Programas Escolares de Salud Bucal mejoran los hábitos de higiene de la familia y promueven las visitas al consultorio dental


Trabajar con Colegios estatales o privados permite llegar a miles de familias en un período corto de trabajo, el año escolar dura regularmente de 9 a 10 meses de los 12 meses del año calendario. El problema de salud bucal se centra en primer lugar en los altos índices de caries y en segundo lugar por los problemas de malposición dental, en tercer lugar podemos encontrar las patologías de las encías y periodonto.




Sin necesidad de realizar un análisis profundo sobre las causas podemos deducir que los malos hábitos de higiene y las dietas cariogénicas son los principales problemas a solucionar. Ambos están ligados directamente a la educación y/o información que las familias no tienen, desde el uso correcto del cepillo dental, los beneficios de los hilos dentales y enjuagues hasta los momentos importantes del cepillado durante el día en relación directa con el consumo de alimentos altamente cariogénicos como son los azúcares y carbohidratos.

Ni que decir de los medios de trasmisión de bacterias de padre a hijo mediante los besos en la boca y el uso común de cubiertos durante la alimentación.

Las posibles causas de malposición dental en relación a la pérdida prematura de dientes temporales y la relación directa que existe de la rinitis con los problemas de mordida clase II, la cual puede ser interceptada a través de la ortopedia maxilar.

Promoción de Salud Bucal

Existe mucha información que los Odontólogos podemos brindar a la población y que mejor que las escuelas para llegar a grupos familiares masivos. Tanto en escuelas públicas y privadas podemos ayudar a los padres y profesores a inculcar a sus hijos y alumnos buenos hábitos de higiene bucal y orientación con respecto a las dietas cariogénicas que beneficiarán directamente a la población escolar e indirectamente a la familia del infante.

Los buenos hábitos se inculcan desde la infancia y en las escuelas encontramos niños desde los 2 o 3 años de edad hasta los 12 años, etapa importante de recambio dentario, desarrollo y crecimiento maxilar y desarrollo motriz para un cepillado dental independiente.

Todas estas ventajas permiten hacer de las escuelas el medio más importante para trabajar despistajes dentales, seminarios educativos a padres de familia y docentes como también programas de fluorización. Complementados con servicios básicos de profilaxis dental y aplicación de sellantes.

Impulso a la Profesión

Trabajar en escuelas permite además promover la visita de la población a los consultorios dentales, segundo objetivo importante que logran los programas escolares de salud bucal.

La profesión necesita un impulso, más aún que cada año egresan miles de profesionales de cada vez más facultades de odontología, este impulso será importante para reactivar la profesión, pero todo esto funciona con la educación, la población necesita conocer los beneficios de establecer una cultura preventiva en salud bucal y que las visitas periódicas a su odontólogo puede lograr mejorar su calidad de vida.

Los odontólogos son los que deben dar ese primer paso.

Christian Poma
Editor Odontología Virtual

PD: si desea asesoría al respecto puede llamar al 999421939 / 3272607 o escribir al correo info@odontologiavirtual.com



Tráfico Semanal