ADA: Tipos de Evaluaciones Dentales


Evaluación Bucodental Periódica: Evaluación que se realiza en un paciente registrado para determinar cualquier cambio en su estado de salud dental y general desde la última evaluación completa o periódica. 




Esta puede requerir la interpretación de información adquirida a través de procedimientos diagnósticos adicionales. Informar sobre los procedimientos adicionales de diagnóstico en forma separada.

Evaluación Bucodental Limitada: Enfoque en un Problema: evaluación limitada a un problema de salud bucal específico. Esta puede requerir la interpretación de información adquirida a través de procedimientos diagnósticos adicionales. Pueden requerirse procedimientos definitivos en la misma fecha de la evaluación. Por lo general, los pacientes que reciben este tipo de evaluación han sido enviados por un problema específico y/o se presentan con emergencias dentales, traumas, infecciones agudas, etc.

► Leer también: ADA: Alimentos que pueden dañar tus dientes

Evaluación Bucodental Completa: La que hace un dentista general y/o un especialista cuando realizan la evaluación completa de un paciente. Es una meticulosa evaluación y registro de los tejidos duros y blandos extraorales e intraorales. Puede requerir la interpretación de información adquirida a través de procedimientos diagnósticos adicionales. Esta debe incluir la evaluación y el registro de las historias dental y médica del paciente y una evaluación de la salud general. Por lo general incluye la evaluación y el registro de las caries dentales, de los dientes perdidos o no erupcionados, de las restauraciones, de la relación oclusal, de las condiciones periodontales (incluyendo el fichado periodontal), de las anomalías de los tejidos duros y blandos, etc.

Evaluación Periodontal Completa: Típicamente incluye una evaluación de las condiciones periodontales, el sondaje y fichado del paciente, la evaluación y el registro de las historias dental y médica del paciente y la evaluación de la salud general. Puede incluir la evaluación y el registro de las caries dentales, de los dientes perdidos o no erupcionados, de las restauraciones, de la relación oclusal y del examen de detección de cáncer oral.

Evaluación Bucodental Detallada y Extensa—Enfoque en un Problema, Por Informe: Evaluación detallada y extensa enfocada en un problema implica métodos cognoscitivos y de diagnóstico más extensos basados en los hallazgos de una evaluación bucodental completa. Requiere una integración de métodos más extensos de diagnóstico para desarrollar el plan de tratamiento para un problema específico. Se debe describir y documentar la condición que requiera este tipo de evaluación. Algunos ejemplos de las condiciones que requieren este tipo de evaluación pueden incluir las anomalías dentofaciales, las condiciones perioprotésicas complicadas, las disfunciones temporo-mandibulares complejas, el dolor facial de origen desconocido, las enfermedades sistémicas graves que requieren consultas multidisciplinarias, etc.

Re-evaluación—Limitada, Enfocada en un Problema (paciente establecido, visita no post-operatoria): Esta incluye la evaluación del estado de una condición pre-existente. Algunos ejemplos de condiciones que requieren este tipo de evaluación pueden incluir: Una lesión traumática que no fue tratada pero en que el paciente necesita controles posteriores; Evaluación por un dolor continuo no diagnosticado: Una lesión de tejidos blandos que requiere evaluaciones posteriores.





Dentística