Informe sobre el Análisis de la Situación Bucal en Dentición Temporal (DT)


España. El Consejo de Ministros aprobó a finales del 2007 la gratuidad para determinados tratamientos odontológicos en la población española comprendida entre los 7 y 15 años de edad. Sin embargo, esta medida importante para la salud bucodental de los niños españoles deja fuera a la dentición temporal (DT) al centrarse única y exclusivamente en la patología de la dentición permanente (DP). Tampoco contempla iniciar ninguna actuación en las cohortes anteriores a las de los 6-7 años.
El presente informe expone la situación bucodental de la dentición temporal en la población española de 1 a 10 años de edad, incluyendo los costes de tratamientos odontológicos. Asimismo analiza la viabilidad y los costes de un Programa de prevención para la citada población.

Para la realización del presente Informe técnico, se han utilizado los datos recientes de las Encuestas nacionales del 2005 (para grupo etario de 5-6 años) así como la Encuesta en Preescolares (3 y 4 años) realizada en el 2007, ambas dirigidas y patrocinadas por el Consejo General de Dentistas de España. Asimismo y para aquellos grupos de edad de los que no se dispone de datos reales se ha procedido a una estimación de los mismos siguiendo la metodología de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la FDI (Federación Dental Internacional). Una vez conocida la situación epidemiológica en la dentición temporal, se procedió a asignar unos costes para cada actividad. Los costes utilizados se corresponden a los percentiles 25, 50 y 75 (P25, P50 y P75) de la reciente encuesta a colegiados, en la que se han obtenido datos de ocho Comunidades autónomas.

Más información descargando la Nota de Prensa Adjunta.


Autor: Juan Carlos Llodra Calvo. Vocal Consejo General 

Tráfico Semanal