Encías sanas y un corazón sano: La conexión Perio-Cardio


Las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos, es un importante problema de salud pública que contribuyen a 2.400 muertes cada día.



La enfermedad periodontal, una enfermedad inflamatoria crónica que destruye el hueso y los tejidos de la encía que sostienen los dientes afecta a casi el 75 por ciento de los estadounidenses y es la causa principal de pérdida de los dientes adultos. Y mientras las tasas de prevalencia de estos estados de la enfermedad parece sombrío, la investigación sugiere que la gestión de una enfermedad puede reducir el riesgo para el otro.


Un documento de consenso sobre la relación entre la enfermedad cardíaca y la enfermedad periodontal ha sido recientemente publicada simultáneamente en las versiones en línea de dos importantes publicaciones, el American Journal of Cardiology(AJC), una publicación distribuida a 30.000 cardiólogos, y el Journal of Periodontology(JOP) la publicación oficial de la Academia Americana de Periodontología o (AAP). Desarrolladas conjuntamente por cardiólogos, los médicos especializados en el tratamiento de las enfermedades del corazón, y periodoncia, los dentistas con entrenamiento avanzado en el tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal, el documento contiene recomendaciones clínicas tanto para los profesionales médicos y dentales a utilizar en el manejo de pacientes que viven con o que están en riesgo de, ya sea de la enfermedad.

Como resultado del trabajo, "los cardiólogos pueden ahora examinar la boca del paciente, y el Periodoncista puede empezar a hacer preguntas sobre la historia de la salud del corazón y del historial familiar de enfermedades al corazón".

Las recomendaciones clínicas se desarrollaron en una reunión celebrada a principios de este año de los máximos dirigentes de opinión, tanto en cardiología y periodoncia. Además de las recomendaciones clínicas, el documento de consenso resume la evidencia científica que vincula la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular y se explican los mecanismos biológicos subyacentes y antiinflamatorio que puede ser la base para la conexión.

Según Kenneth Kornman, DDS, PhD, Editor de la revista Journal of Periodontology y co-autor del informe de consenso, la cooperación entre las comunidades de cardiología y periodontal es un primer paso importante para ayudar a los pacientes a reducir su riesgo de estas enfermedades asociadas. "La inflamación es un factor de riesgo para enfermedades del corazón y la enfermedad periodontal puede aumentar el nivel de inflamación en todo el cuerpo. Dado que varios estudios han demostrado que los pacientes con enfermedad periodontal tienen un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, sentimos que era importante desarrollar las recomendaciones clínicas para nuestras respectivas especialidades. Por lo tanto, ahora verás cardiólogos y periodoncistas unir fuerzas para ayudar a nuestros pacientes ".


Para los pacientes, esto puede significar poco convencional, siguiendo el consejo de su periodoncista o cardiólogo. Las recomendaciones clínicas que se indica en el documento de consenso, recomiendan que los Periodoncistas no sólo deben informar a sus pacientes del mayor riesgo de enfermedad cardiovascular asociada con la enfermedad periodontal, sino también evaluar su riesgo de enfermedades cardiovasculares en el futuro y orientar su evaluación de los factores de riesgo importantes. El documento también recomienda a los médicos que el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiovascular debe incluir la evaluación de la boca, de los signos básicos de la enfermedad periodontal, tales como la pérdida de dientes importantes, los signos visuales de inflamación bucal y retracción de las encías.

Mientras que la investigación adicional ayudará a determinar la relación precisa entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares, el énfasis reciente ha sido colocado en el papel de la inflamación - la reacción del cuerpo para combatir las infecciones, proteger de las lesiones o un escudo contra la irritación. Mientras que la inflamación inicialmente tiene la intención de tener un efecto protector, la inflamación crónica no tratada puede conducir a la disfunción de los tejidos afectados, y por lo tanto traer más graves complicaciones de salud.

"Ambas enfermedades de la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares son de tipo inflamatorio, y la inflamación es el mecanismo común que los une", dice el Dr. David Cochran, DDS, PhD, presidente de la AAP y Presidente del Departamento de Periodoncia de la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio. "Las recomendaciones clínicos incluidos en el documento de consenso ayudará a Periodoncistas y Cardiólogos controlar la carga inflamatoria en el cuerpo como consecuencia de la enfermedad de las encías o enfermedad del corazón, ayudando así a reducir la progresión de la enfermedad, y en última instancia, a mejorar la salud general de nuestros pacientes. Ese es nuestro objetivo común ".

Fuente: Academia Americana de Periodoncia (AAP)






Dentística