PDF: Aperturas Camerales - Guía práctica


El acceso o apertura cameral es la primera maniobra quirúrgica que se realiza en la técnica endodóntica, por lo que de ella dependerá el resultado final de nuestro tratamiento.


Consiste el la remoción del techo de cámara pulpar, así como también la realización de desgastes compensatorios que nos permita la eliminación de todo el tejido pulpar coronario y el acceso directo a el o los conductos radiculares.


Para realizar una correcta apertura es necesario conocer la anatomía de cámara y conductos radiculares propios de cada elemento dentario.

Una vez establecida la necesidad del tratamiento endodóntico a partir de un diagnóstico clínico y radiográfico, realizada anestesia, eliminación de caries y posterior aislamiento absoluto, se procederá a realizar la apertura cameral.

Si realizamos aperturas más pequeñas de lo aconsejado, por pretender conservar estructura dentaria, nos dificultará la localización de conductos, impedirá el retiro de todo el material orgánico de cámara y conductos.



El limite de la apertura debe incluir los cuernos pulpares, por lo que se harán los desgastes compensatorios necesarios, de lo contrario el material alojado en ellos sino es retirado, provocará la posterior pigmentación de la corona.




Ventajas / Objetivos / Técnicas de Acceso


Dentística