Giuliano Maino: "Los anclajes dentales con minitornillos han revolucionado los tratamientos"


El ortodoncista italiano Giuliano Maino ha revolucionado los tratamiento ortodóncicos en el mundo con sus investigaciones sobre el anclaje dental con minitornillo, una técnica que él mismo ingenió hace una década y que se ha extendido ya por medio mundo. El experto participó ayer en la reunión de la SEDO, donde habló de las 'Nuevas fronteras en el tratamiento ortodóncico con anclaje esquelético'.


-¿En qué consiste el anclaje con minitornillos?
-Es una ventaja para el paciente y el ortodoncista; antes nos apoyábamos en los otros dientes, pero pueden moverse y provocar efectos que no deseamos. Los minitornillos son como un 'piercing' diminuto, que se implanta con un poco de anestesia local y se retira con facilidad cuando ya no es necesaria la ortodoncia.
-¿Cómo se le ocurrió ese sistema?
-El anclaje siempre ha sido un problema para la ortodoncia, y en el año 2000 empecé a estudiar el sistema, se probó en animales, en pacientes experimentales... y se vio que daba excelentes resultados. Ahora ya se ha extendido por medio mundo.
-¿Cuánto influye una buena sonrisa en la vida de una persona?
-Mucho, tiene importancia desde dos puntos de vista. El primero es el estético; para muchas personas, una buena dentadura puede tener un peso destacado en su forma de comunicarse y en su vida social. Pero también es importantísimo desde el punto de vista funcional, ya que es importante tener los diente alineados para lograr un buen encaje de mandíbula. En caso contrario, el paciente puede sufrir dolores de cabeza, migrañas o incluso la pérdida de piezas dentales porque en su higiene dental no accede a todos los lugares. No es sólo una cuestión de estética.
Fuente: Laverdad.es

Tráfico Semanal