Si tienes caries, no puedes donar sangre

Entre un dos y un tres por ciento de las personas con intención de donar sangre son rechazadas por presentar caries dental severa, lamentó el director del Banco de Sangre Central del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, Óscar Torres Torres.


"La caries dental es un verdadero problema, y lo más grave es que estoy hablando de personas de menos de 30 años y ya tienen un problema tan avanzado en su dentadura", apuntó.

La caries dental constituye un importante obstáculo para la donación sanguínea. Se trata de una afección que en fase severa ocasiona que el diente esté completamente carcomido y se convierte en una vía de ingreso de bacterias al torrente sanguíneo de la persona y, entre otras repercusiones, lo imposibilita para donar sangre.

Al referir que son alrededor de 100 las donaciones que a diario se captan en dicho banco, el médico señaló que los casos a que hace referencia se presentan en los llamados donantes dirigidos, es decir, los que acuden de alguna manera obligados por la necesidad de algún familiar o amistad y que, en ocasiones por la premura, no llegan en las mejores condiciones.

Otro motivo por el que los donantes son considerados no aptos es porque han tomado algún medicamento horas antes de pretender hacer la donación, o bien porque son personas que padecen diabetes o hipertensión y por ello están impedidas para donar.

Llegan con la intención de donar y, aunque de inicio al contestar el cuestionario -que constituye el primer filtro en el proceso de la donación- puedan ocultar alguna información, a la hora de analizar la muestra que se les toma previa a la extracción, se encuentra la presencia de infecciones que definitivamente hacen no apta su sangre para donar.

Ante esto, el médico reiteró que para donar sangre, entre los requisitos más importantes están la edad, que debe ubicarse dentro del rango de 18 a 65 años, y el peso, que debe superar los 50 kilogramos.

Asimismo, la persona debe estar sana y, en consecuencia, no padecer de afecciones tanto crónicas (diabetes, hipertensión, etcétera), como agudas, esto es, que al momento de acudir no presente gripa o tos, por ejemplo.

El uso de piercings o el tener tatuajes también es considerado como contraindicación para donar sangre, así como el tener más de una pareja sexual y haber ingerido alcohol. Tampoco pueden donar quienes 72 horas antes han tomado medicamentos, ni quienes estén desvelados.

El ayuno es importante en este proceso, el cual debe ser de por lo menos cuatro horas previas a la extracción de la sangre y en el caso de las mujeres no deben estar embarazadas al momento de donar, e igualmente deben haber transcurrido al menos 48 horas de su menstruación.

Jalisco, es uno de los mayores productores de sangre en todo el país, con alrededor de 160 mil unidades de líquido a lo largo de 2009, de las cuales sólo 16 mil se obtuvieron de manera altruista en los 31 bancos de sangre de la Secretaría de Salud. Del total, 11 mil fueron captadas por el Centro Estatal de Transfusión de Sangre (CETS).

Fuente: Cristela Gutiérrez (El Occidental)


DESEAS CONTAR CON UNA WEB 2.0 PARA TU CLÍNICA DENTAL
ESCRÍBENOS AL CORREO info@odontologiavirtual.com

Tráfico Semanal