Odontología UV obtuvo primer lugar en concurso internacional

Xalapa, Ver.-Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, obtuvieron el primer lugar en el XIX Congreso Dental Internacional, celebrado del 18 al 21 de noviembre en la Riviera Maya, Quintana Roo.


Convocado por la Federación Dental Ibero-Latinoamericana A.C., participaron instituciones de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Los integrantes del equipo ganador son Karen Crespo González, Jonathan Juárez Gámez, Mario Rivera Contreras y como asesor Víctor Hugo Muñoz Muñoz, catedrático de la Facultad y especialista en rehabilitación bucal.

El proyecto se implementará en Xalapa durante el próximo año, tentativamente a partir de febrero, puntualizó Rivera Contreras. “Nuestro proyecto es sobre un banco de pacientes para la Facultad, ya que a veces estamos presionados por buscar pacientes para acreditar nuestras prácticas clínicas, de ahí surgió la idea”, detalló el universitario.

Es un trabajo que impacta directamente con la comunidad y mediante la vinculación con la universidad es posible atender a pacientes que de otra forma no recibirían tratamiento médico.

El jurado estuvo integrado por Arturo Alvarado Rossano, académico y especialista en ortodoncia y ortopedia de la UNAM, y Arthur Novel, académico de la Universidad de Santo Domingo.

Ambos catedráticos resaltaron el valor que se le otorga al paciente, detalló el estudiante, “a veces no nos damos cuenta que los pacientes están fuera de la Universidad y sólo es necesario incluirlos, porque no necesitan una afiliación, sólo una pequeña cooperación para retribuir el material utilizado”.

Este punto fue lo que llamó más la atención del jurado, “que diéramos una visión del paciente más allá de simplemente la acreditación del curso y en apoyo a la sociedad, particularmente a las personas de escasos recursos”.

De acuerdo con cifras del INEGI, explicó, 49 por ciento de un total de 400 mil personas que viven en la capital no tienen acceso a un servicio médico específico como en el IMSS o ISSSTE, tal situación se convirtió en un elemento fundamental del proyecto.

“Trajimos el primer lugar dentro del concurso oral; a la hora de exponer nuestro proyecto obtuvimos muchas propuestas de exponerlo en varias universidades más, como en las mismas instituciones de los jurados”, añadió.

El modelo de banco de pacientes no sólo puede servir para la Facultad en Xalapa, sino a todas las facultades dentro de la UV, recalcó Rivera Contreras, además de poderlo implementar en otras instituciones.

Fuente: Veracruzanos

Tráfico Semanal