Ortodoncia interdisciplinaria, un logro en la atención de calidad

Introducción
En la época actual, los avances científicos y tecnológicos en odontología y medicina, repercuten en forma inmediata en los diversos procedimentos clínicos del tratamiento del paciente, motivo por el cual es imposible para el profesional del área y el especialista conocer los cambios de cada una de las disciplinas. 

Debido al anterior razonamiento, es indispensable formar un equipo de especialistas odontológicos que cuenten con criterios de atención actualizados y con experiencia clínica, cumpliendo así con un mismo objetivo de tratamiento y rehabilitación integral del paciente. 

Dentro de este esquema, es vital nombrar un líder o director de especialistas, de acuerdo a las necesidades y características del caso y de su visión en el resultado final.

Clasificación del tratamiento ortódontico. 

Unidisciplinario. Abarca procedimientos de diagnóstico, plan de tratamiento, pronóstico y cuidados post-tratamiento. Efectuado por el especialista, de acuerdo a su capacidad y actualización, habilidades y destrezas, este tratamiento redituará en resultados finales de estética, estabilidad y función. En algunas ocasiones, la falta de comunicación con otros colegas impide lograr un resultado óptimo para el paciente.

Multidisciplinario. El diagnóstico, plan de tratamiento, pronóstico y cuidados posttratamiento, son efectuados por un grupo de especialistas en múltiples disciplinas, usando sus habilidades, técnicas y conocimientos.
La desventaja es que cada uno actúa en forma individual, desde su propia perspectiva. También, hay una insuficiente comunicación entre los que forman el grupo para el cuidado del paciente.

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter