Sonrisas Sanas llegó a los adultos mayores y entregó 1.300 prótesis dentales gratuitas

LA PAZ.- Por primera vez en Bolivia, el Proyecto Sonrisas Sanas, Vidas Saludables entregó a los adultos mayores del área rural 1.300 prótesis dentales gratuitamente y múltiples prestaciones de los servicios sanitarios, informó el domingo el Ministerio de Salud.

Se habilitaron 10 unidades móviles odontológicas por el Programa Nacional de Salud Oral (PNSO). Gracias a la cooperación venezolana se realizaron 8.258 asistencias; 28.981 en Promoción de la Salud y 17.977 prestaciones en atención primaria, entre abril y octubre de este año.

La gestión fue realizada en coordinación con autoridades de los Municipios rurales de los departamentos de Beni y Pando.

Las unidades móviles odontológicas benefician a las poblaciones rurales del Beni, San Javier, Reyes, San Borja, Loreto, Rurrenabaque; y a las pandinas San Lorenzo, Santa Rosa de Abuna, Nueva Esperanza, Santos Mercado y Gonzalo Moreno.

A solicitud del Servicio Departamental de Salud-Pando (SEDES), se atendió en las comunidades de Puerto Consuelo (Nueva Esperanza), Puerto Rico, El Sena, Trinidad Sito (San Lorenzo), Muyuyu (Filadelfia), Contra Varicia (Gonzalo Moreno) y Portachuelo (Bella Flor).

Las atenciones primarias en Salud Oral van desde profilaxis y obturaciones mediante la Técnica de Restauración Atraumática (TRA), desfocalizaciones y tratamiento de abscesos periapicales agudos. La prevención, es a través de la aplicación de flúor, sellados de fosas y fisuras.

De esta manera viene cumpliendo con el objetivo principal de mejorar los servicios en atención odontológica en el sector público, seguridad social a corto plazo y privado con y sin fines de lucro, en tal sentido una de las estrategias trazadas por el PNSO es la implementación de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Oral.

Frente a los resultados en anteriores gestiones con un 95 por ciento de la población con caries dental con una prevalencia de 84.6 por ciento en niños hasta los 12 años de edad, con el índice CPO (cariados, perdidos, obturados) de 6.68 por ciento; el Estado Plurinacional de Bolivia tiene el objetivo de disminuir un punto por año el índice de dientes cariados, perdidos, obturados.

Además busca disminuir la morbilidad dentaria en los Municipios rurales con atención primaria en salud oral.

Los Consultorios móviles Odontológicos intervienen en Municipios carentes de servicios odontológicos, expandiendo sus servicios de salud oral para disminuir la desigualdad social y finalmente en el marco de la política en Salud SAFCI, se llega a los municipios lejanos tocando puerta por puerta porque la salud es para todos.

Los Tiempos

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter