Las caries son cada vez más tempranas - Investigación Universidad de Buenos Aires

La problemática es el resultado de distintos factores, por caso, la alimentación, la educación de la salud dental y cuestiones socioeconómicas. Un estudio que la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó en la Capital Federal detectó en niños de dos años un promedio de más de dos dientes con caries.

Ana María Biondi, profesora titular de Odontología Integral y directora de Odontopediatría de la UBA, precisó que el estudio, iniciado hace más de dos años, abarcó a chicos de distintos niveles socioeconómicos, todos ellos en edad escolar.

Señaló que, si bien se hizo en la ciudad de Buenos Aires, se trató de que fuera una población infantil representativa de todo el país, por lo cual se fue a hospitales y escuelas públicas.

"Es muy alta la prevalencia de caries; el principal problema que se presenta en los niños cuando realizan las primeras consultas al dentista", indicó.
También sostuvo que la aparición de caries obedece a distintos factores; por caso, la alimentación, la educación de la salud dental y cuestiones socioeconómicas.

En los consultorios de la facultad de Odontología, se atiende a un promedio de 15 mil niños por año, alrededor de 200 por día.
"Pero si bien el principal motivo de la consulta son las caries, también hay otros trastornos más complejos y que requieren una mayor atención", puntualizó Biondi.

La clínica de la cátedra de Odontología Integral de Niños funciona en Marcelo T. de Alvear 2.142, de la Capital Federal, de lunes a sábados, de 8 a 16.
Biondi sostuvo que el equipamiento es de alto nivel y que responde a las condiciones de bioseguridad, como las clínicas universitarias de distintas partes del mundo.

Destacó que el cuerpo médico está compuesto por alumnos de sexto año de la cátedra de Odontología, odontólogos que realizan su especialización en odontopediatría y docentes de la cátedra.

"Para la atención odontológica de un niño, se debe anestesiar muchas veces y poner una aguja en la boca requiere de cierta preparación; también hay casos más complejos, como los oncológicos, donde se necesita trabajar el aspecto psicoemocional", comentó.

Los pacientes que se atienden en la clínica de la facultad son derivados de diversos hospitales y de consultorios en los que no pueden ser atendidos por la complejidad del caso. También acuden quienes carecen de cobertura social. (Télam).

Causas y consecuencias
De origen multifactorial, la caries es provocada, principalmente, por la confluencia de cuatro elementos: piezas dentarias susceptibles, hidratos de carbono fermentables, bacterias bucales cariogénicas y el tiempo en que interactúen.

De las bacterias bucales, las más peligrosas son las del grupo conocido como streptococos mutans y sobrinus, que colonizan eficazmente y forman una placa que se adhiere fuertemente a los dientes.

Al digerir, los azúcares producen grandes cantidades de ácido que disuelve el esmalte y la dentina formando las lesiones de caries. Se multiplican eficazmente en el medio ácido característico de la cavidad bucal y de los sujetos con caries activas, especialmente en los individuos con escaso flujo de salivación.

La sacarosa es considerada como el principal enemigo de los dientes. Además de ser fácilmente fermentada generando ácidos, forma macromoléculas adhesivas que fijan fuertemente la placa a las superficies dentarias y no permiten a la saliva eliminar por lavado mecánico y neutralización dichos ácidos.

La frecuencia y periodicidad en el consumo de azúcares determinará la dimensión del daño que pueda producirse. El hábito de comer entre horas y el de finalizar las comidas con postres dulces son factores que promueven la caries dental.
La saliva depura por neutralización la acidez del medio bucal.

Claves

A. La placa bacteriana funciona como un laboratorio: metaboliza los azúcares y produce ácidos que descalcifican el esmalte del diente, ablanda los tejidos y hace que los microorganismos se infiltren en el cuerpo poroso del diente, originando pequeñas cavidades superficiales.

B. Cuando la placa alcanza la dentina, la parte menos dura del diente que está debajo del esmalte, la caries produce color por contacto con alimentos calientes o fríos, azucarados o ácidos. Y, si no se trata, avanza hacia el tejido nervioso y se puede perder el diente.

C. Se estima que el 90 por ciento de los menores de 12 años que habitan en la provincia de Buenos Aires tiene caries debido, en su mayoría, a malos hábitos higiénicos y alimentarios.

Tráfico Semanal