La prevención primaria es el método más efectivo para prevenir la infección por VIH

La prevención de accidentes ocupacionales es fundamental. Dado el riesgo de transmisión accidental de infecciones hematológicas la recomendación general consiste en el uso de barrera de protección de acuerdo con el material con el cual se está en contacto (CDC 1987).



La aplicación correcta del uso de barrera según corresponda se encuentra detallada en la “Guía General de Bioseguridad para el Control de Infección en la Práctica de la Odontología”, año 2007.

En presencia de accidentes toda institución debe tener un programa bien diseñado para certificar el cumplimiento del proceso que asegure la información y la acción rápida, ágil y continua en todos los niveles. 



Fundamentalmente debe estar dirigido a la comunicación inmediata a un responsable a cargo, para asistir o asesorar sobre el accidente que indique los cuidados iniciales, el lavado inmediato y constante datos epidemiológicos relevantes del elemento, si lo hubiera. Asimismo, averigüe antecedentes serológicos del paciente, solicite estudios de sangre con consentimiento e informe y consulte a un profesional especializado.

Esto determina que la Facultad de Odontología, en el ejercicio de sus responsabilidades actualice las normas de aplicación de precauciones universales (normas de bioseguridad) y especiales para la prevención, el diagnóstico y tratamiento inicial, absolutamente ineludible frente a la injuria accidental o durante los tratamientos habituales.

UBA - Odontología
Universidad de Argentina

Tráfico Semanal