Los músculos de la cabeza: El Masetero

a.2 Masetero: Es un músculo corto, grueso, adosado a la cara externa de la rama del maxilar inferior.


Inserciones: Comprende dos fascículos. El fascículo superficial se extiende del borde inferior del arco cigomático al ángulo de la mandíbula. El fascículo profundo se extiende desde el arco cigomático a la cara externa de la rama ascendente. Estos dos fascículos están separados entre sí por tejido conjuntivo y a veces por una bolsa serosa.

Relaciones: Se consideran en él dos caras y cuatro bordes. La cara interna está relación con la rama del maxilar inferior, con la escotadura sigmoidea(paquete vasculonervioso maseterino), con la apófisis coronoides y con el buccinador (bola de Bichar). La cara externa está cubierta por la aponeurosis maseterina, y , después de está se encuentran los músculos cutáneos de la cara, la arteria transversal de la cara, el conducto de Sténon (con la prolongación maseterina de la parótida) y las ramificaciones del nervio facial. El borde superior se corresponde con el arco cigomático. El borde inferior con el ángulo maxilar. El borde anterior, con el maxilar superior, con el buccinador y con la arteria facial en su parte más inferior. El borde posterior, situado por delante de la articulación temporomaxilar, está en relación con la rama del maxilar.

Aponeurosis Maseterina: Esta aponeurosis tiene la misma forma y las mismas dimensiones que el masetero. Inserta por arriba en el arco cigomático por abajo en el borde inferior del maxilar y por detrás en el borde parotídeo, se fusiona por delante con la aponeurosis buccinadora, formando así para el músculo masetero una especie de vaina, abierta únicamente a nivel de la escotadura sigmoidea.

Inervación: Nervio maseterino, rama del maxilar inferior.

Acción: Elevador del maxilar inferior

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter