Los músculos de la cabeza: Pterigoideo Externo

a.4 Pterigoideo Externo
Tiene la forma de un cono, cuya base corresponde al cráneo y el vértice al cóndilo. Ocupa la fosa cigomática.


Inserciones
Empieza por dos fascículos que parten de la base del cráneo: el fascículo superior (esfenoidal) se inserta en la parte del ala mayor del esfenoides que forma la fosa cigomática; el fascículo inferior se inserta en la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides. Desde este punto los dos fascículos se dirigen hacia atrás en busca de la articulación temporomaxilar, se unen entre sí y se insertan juntos en el cuello del cóndilo y en el menisco articular.

Relaciones
La cara superior está en relación con la bóveda de la fosa cigomática(nervios maseterino y temporal profundo medio) siendo de notar que el nervio bucal pasa estre los dos fascículos del músculo. La cara anteroexterna está en relación con el masetero por la escotadura sigmoidea, con la apófisis coronoides y con la bolsa de Bichat. La cara posterointerna está en relación con el pterigoideo interno, con los nervios lingual, dentario inferior, auriculotemporal y con la arteria maxilar interna; esta pasa unas veces por debajo del músculo y otras entre sus dos fascículos.
Inervación
Procede del temporobucal, rama del maxilar inferior.

Acciones
La contracción simultánea de los dos músculos pterigoideos determina la proyección hacia delante del maxilar inferior y la contracción aislada de uno de ellos, movimientos de lateralidad o de diducción.

Tráfico Semanal