Músculos de la boca. Parte I. Orbicular de los labios y Buccinador

Los músculos de la boca son once: uno rodea el orificio bucal, a manera de anillo (músculo orbicular), y los otros diez, colocados a los lados, se insertan alrededor del mismo orificio.



d.1 Orbicular de los labios: Músculo elíptico, situado alrededor del orificio bucal.
Inserciones: El orbicular se divide en dos mitades distintas: semiorbicular superior y semiorbicular inferior.
  •  El semiorbicular superior se extiende de una comisura a la otra y desde el borde libre del labio superior a la base de la nariz. Consta de dos órdenes de fibras: unas se extienden en arco de una comisura a la otra (porción principal), las otras (porciones accesorias) comprenden dos fascículos a cada lado, que se desprenden del subtabique de las fosas nasales (fascículo nasolabial), después de la fosita mirtiforme (fascículo incisivo superior), y luego se dirigen a las comisuras, para confundirse con el fascículo principal. 
  • El semiorbicular inferior ocupa toda la altura del labio inferior, está formado de fibras que van de una comisura a la otra y de un fascículo de refuerzo (fascículo incisivo inferior)
Relaciones: El orbicular se encuentra más aproximado a la mucosa lbial que a la piel; por su cara profunda está en relción con las glándulas de los labios y las arterias coronarias.
Inervación: Filetes bucales superiores e inferiores del facial.
Acción: Constituye el esfínter del orificio bucal. La contracción de las zonas perífericas del orbicular runce los labios y los proyecta hacia delante; la de las zonas marginales frunce los labios y los proyecta hacia atrás.


d.2 Buccinador: Músculo plano, situdo por detrás del orbicular y por delante del masetero.
Inserciones: Por detrás se inserta en el borde alveolar de los maxilares superior e inferior, y entre los dos, el ligamento pterigomaxilar o aponeurosis buccinatofaríngea. Por delante termina, a nivel de las comisuras, en la cara profunda de la mucosa labial.
Relaciones: Se consideran en este músculo dos caras y dos extremidades. Por detrás está en relación con el constrictor superior de la faringe, del cual está separad por la aponeurosis buccinatofaríngea. Por delante está en relación con el orbicular de los labios. La cara interna se corresponde con la mucosa bucal. La cara externa, con la posterior de la rama ascendente del maxilar, con el musculo masetero, con el conducto de Stenon (que lo perfora a nivel del segundo molar superior), con las glándulas molares, el nervio bucal, la arteria facial y las ramas del facial. Está separado de estos órganos por la aponeurosis buccinatriz.
Inervación: Como el anterior.
Acción: Aumenta el diámetro transversal de los labios tirando la comisura hacia atrás. Hace salir a presión el aire contenido en la cavidad bucal (toque de los instrumentos de viento)

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter