Establecen causas de la inflamación gingival en el embarazo

La bacteria P. gingivalis es un patógeno muy agresivo que, si migra a los tejidos placentarios, puede producir partos prematuros y bajo peso del bebé al nacer


Las principales causas de la inflamación gingival que presentan muchas embarazadas son la presencia de la bacteria Porphyromonas gingivalis y la cantidad de placa bacteriana. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que será publicado próximamente en Journal of Clinical Periodontology.

Según explica la doctora Ana Carrillo, especialista en Periodoncia e Implantes de la Clínica PerioCentrum Segovia y uno de los autores del estudio, “múltiples trabajos han descrito un incremento en la inflamación gingival durante el embarazo, pero hasta ahora se desconocían las causas de este proceso. Nuestro trabajo establece por primera vez los principales factores relacionados con la gingivitis gestacional”.

La bacteria identificada por los investigadores, Porphyromonas gingivalis, es un patógeno muy agresivo que, si migra a los tejidos placentarios, puede producir reacciones adversas en el embarazo, como parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer. Esta bacteria utiliza como factor de crecimiento la progesterona, hormona presente en grandes cantidades en la mujer durante la gestación.

“La salud bucal es, por tanto, necesaria para evitar la aparición de inflamación gingival, así como para evitar el sobrecrecimiento de patógenos orales capaces de causar complicaciones del embarazo”, afirma la doctora Carrillo.

42 embarazadas y 20 mujeres no embarazadas no fumadoras, sistémica y periodontalmente sanas han participado en este trabajo, con un período de seguimiento de nueve meses. Los investigadores tomaron registros en el primer trimestre (semanas 12-14), segundo trimestre (semanas 23-25), tercer trimestre (semanas 33-36) y a los tres meses postparto. El grupo no embarazo fue evaluado dos veces, con un intervalo de 6 meses entre las visitas y durante la fase lútea del ciclo menstrual, fase que dura hasta que la implantación del posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y da inicio el próximo ciclo. En cada registro fueron evaluados los niveles de progesterona y estradiol en saliva, realizados análisis inmunológicos y microbiológicos y tomados los índices de placa y gingival.

Por otra parte, al analizar los resultados obtenidos, los autores aseguran que “España presenta una alta prevalencia de la bacteria P. gingivalis en comparación con otros países europeos, como los Países Bajos, donde se han usado métodos de detección bacteriológicos idénticos. Esta bacteria puede encontrarse por todo el mundo,destacando Estados Unidos, donde ha sido hallada en el 25% de la población, Taiwán, con un 23.1%, y China, donde ha sido localizada en el 22.1% de la población adulta”.

Fuente: dentalmundo.com

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter