La diabetes no diagnosticada puede ser detectada en la consulta del dentista

Los dentistas pueden diagnosticar la diabetes o prediabetes en personas que no son conscientes de su condición, según indica el estudio “Identificación de la prediabetes y diabetes no diagnosticada en el entorno dental”, publicado por investigadores del College of Dental Medicine de la Universidad de Columbia en el número de julio de la revista “Journal of Dental Research”.

Para esta investigación, se contó con los datos de 600 pacientes de una clínica dental de Northern Manhattan: blancos no hispanos de 40 años de edad o mayores e hispanos o no blancos a partir de 30 años. Unas 530 de estas personas, las que contaban con al menos un factor adicional de riesgo de padecer diabetes (historia familiar de diabetes, colesterol alto, hipertensión o sobrepeso/obesidad) fueron sometidas a un examen periodontal y a una prueba de hemoglobina glucosilada (test de hemoglobina A1c).


Trabajando sobre esta muestra, los investigadores encontraron un algoritmo sencillo compuesto por sólo dos parámetros dentales (el número de dientes perdidos y el porcentaje de las bolsas periodontales profundas) que permitía identificar a los pacientes con prediabetes o diabetes sin diagnosticar. De gran importancia fue también la incorporación de la prueba A1c, que mejoraba el funcionamiento del algoritmo.

La investigación ha servido para encontrar un método para el reconocimiento temprano de la diabetes y prediabetes “que puede ser fácilmente puesto en práctica en todos los ámbitos de la atención odontológica”, según afirma el doctor Evanthia Lalla, autor principal del estudio. La detección precoz de la diabetes “limitaría el desarrollo de muchas complicaciones graves”, mientras que en el caso de la prediabetes, se podría prevenir su progresión a diabetes con “simples cambios de estilo de vida”.

Fuente: Infomed.com

Tráfico Semanal