ENDODONCIA: Apexificación y Apicogénesis. Definición de términos


El diente inmaduro que presenta enfermedad pulpar o periapical tiene problemas especiales, como el ápice no ha cerrado y está muy abierto, no se indican los procedimientos de endodoncia convencionales y serían imprevisibles.


Definición de términos

Ápice abierto
Es normal encontrar un ápice abierto en la raíz en desarrollo de un diente inmaduro y en ausencia de enfermedad pulpar. Sin embargo, cuando la pulpa muere antes de que se termine el crecimiento radicular, la formación de dentina cesa y el crecimiento de la raíz se detiene.


Por tanto, el conducto permanece con un ápice amplio y abierto, la raíz también puede ser más corta. En ocasiones hay un ápice abierto como resultado de la reabsorción extensa de uno maduro después de tratamiento de endodoncia, por inflamación perirradicular, o como parte de la cicatrización después de un traumatismo. Por lo regular, el cierre apical se presenta después de 3 años de la erupción.

Un diente permanente maduro normal tiene una constricción apical del conducto cerca de 0.5 a 1.0 mm del ápice anatómico. En contraste, la raíz inmadura tiene una abertura apical muy grande en comparación. 

Las paredes del conducto con ápice abiertoson más delgadas que las de la raíz madura. Pueden ser divergentes, paralelas o ligeramente convergentes, lo que depende de la etapa de la formación radicular.


Apexogénesis

Se define como el tratamiento de una pulpa vital en un diente inmaduro, para permitir el crecimiento radicular continuo y el cierre apical. La pulpa vital de un diente inmaduro puede tener una exposición pequeña después de traumatismo, mediante una pulpotomía superficial se permite que continúe la formación normal de dentina en la raíz. 

El objetivo es mantener la vitalidad de la pulpa radicular. La mayor parte de los dientes inmaduros con fracturas de coronas y pulpas expuestas, tienen pulpas vitales en las cualesla inflamación se limita a la superficie del tejido.

También está indicado el tratamiento que permite que la raíz continúe su desarrollo cuando hay una exposición pulpar cariosa pequeña en dientes inmaduros, el éxito depende de la extensión del daño pulpar y de la posibilidad de restaurar al diente. Una exposición cariosa o traumática grande requiere de pulpotomía en la constricción cervical para conservar la vitalidad pulpar radicular.

Apexificación

Es el proceso para crear un ambiente dentro del conducto radicular y los tejidos periapicales después de la muerte pulpar, que permita la formación de una barrera calcificada a través del ápice abierto. El resultado usual es el achatamiento del extremo de la raíz y poco o ningún aumento en la longitud.

La creación de un ambiente adecuado para la formación de una barrera calcificada consiste en la limpieza y preparación del diente para eliminar residuos y bacterias, seguidas por la colocación de una pasta en el ápice. Para inducir la apexificación se utilizan con éxito diferentes materiales.

La más favorecedora es la pasta de hidróxido de calcio con agua, agregar otros medicamentos al hidróxido de calcio no tiene efecto benéfico a la apexificación. El factor responsable del cierre apical es la limpieza minuciosa para eliminar bacterias y tejido necrótico del sistema de conductos. 

El hidróxido de calcio se utiliza como material de obturación temporal. Es bactericida con un ph alcalino que pueda estimular la calcificación apical.


Dentística