Clasificación de las enfermedades pulpares

Debido a que hay poca correlación entre los hallazgos histológicos de la enfermedad pulpar y los síntomas, el diagnóstico y la clasificación de las enfermedades pulpares se basa en los síntomas clínicos y los hallazgos, y no de manera estricta en los hallazgos histopatológicos. Las enfermedades pulpares incluyen pulpitis reversibles e irreversibles, pulpitis hiperplástica y necrosis. La respuesta del tejido duro incluyen calcificaciones, aumento en la formación de dentina y reabsorción.



Pulpitis Reversible

Por definición, la pulpitis reversible es una inflamación de la pulpa que no es grave, si se elimina la causa, la inflamación se revierte y la pulpa regresa a la normalidad. Los estímulos de acción media y corta, como las caries incipientes, la erosión cervical o la atrición oclusal, la mayor parte de los procedimientos operatorios, el curetaje periodontal profundo y las fracturas del esmalte, producen exposición de los túbulos dentinarios que causa pulpitis reversible, casi siempre es asintomática, sin embargo, cuando está presente los síntomas forman un patrón particular. La aplicación de estímulos, como los líquidos fríos (o calientes) o aire, produce dolor transitorio agudo.

La eliminación de estos estímulos, que no ocasionan de manera normal dolor o molestia, causa alivio inmediato. Los estímulos de calor y frío producen diferentes respuestas de dolor en una pulpa normal. Cuando se aplica calor a los dientes con una pulpa no inflamada, hay retraso en la respuesta inicial, la intensidad del dolor aumenta al elevar la temperatura. En contraste, el dolor en respuesta al frío en una pulpa normal es inmediato, la intensidad tiende a disminuir si se mantiene el estímulo frío. Con base, en esas observaciones, las respuestas pulpares en una pulpa sana y enferma, parecen producir, en gran medida, cambios en las presiones intrapulpares.

La eliminación de los irritantes y el sellado y aislamiento de la dentina vital expuesta disminuyen los síntomas, no obstante, si la irritación de la pulpa continúa o aumenta en intensidad por las razones antes citadas, se presenta una inflamación de moderada a grave con pulpitis irreversibles y una posterior necrosis pulpar.

Pulpitis Irreversible

Por definicón, es una inflamación grave que no se resuelve incluso aunque se elimine la causa. La pulpa proggresa de manera lenta o rápida jacia la necrosis.

Sintomas
La pulpitis irreversiblea menudo es secuela y progreso de la pulpitis reversible. El daño pulpar grave por eliminación dentinal excesiva durante los procedimientos operatorios o el daño en el flujo de la sangre pulpar, debido a traumatismo o movimiento ortodóntico de los dientes, también producen pulpitis irreversible. De manera importante, la pulpitis irreversiblecasi siempre es asintomática o el paciente informa sólo síntomas ligeros. No obstante, la pulpitis irreversible también esta asociada con unos episodios intermitentes o continuos de dolor espontáneo (sin estímulos externos). El dolor de la pulpitis irreversible puede ser agudo, sordo, localizado o difuso, y puede durar sólo unos minutos o hasta horas. El dolor pulpar es más difícil de localizar que el dolor perirradicular, y se hace más difícil mientras más se intensifica. La aplicación de estímulos externos, como calor y frío, produce un dolor prolongado.

De acuerdo con esto, cuando hay dolor grave las respuestas pulpares difieren de aquellas de los dientes no inflamados o auqellos con pulpitis reversible. Por ejemplo, la aplicación de calor a los dientes con pulpitis irreversible produce una respuesta inmediata, también, en ocasiones, con la aplicación de frío la respuesta no desaparece y es prolongada.

En ocasiones la aplicación de frío en los pacientes con pulpitis irreversible dolorosa produce casoconstricción, una baja en la presión pulpar y un alivio sibsecuente del dolor. Aunque se dice que los dientes con pulpitis irreversible tienen umbrales de dolor más bajos que los estímulos eléctricos.

Pruebas y tratamiento

Si la inflamación se confina y no se ha extendido en sentido periapical, el diente responde dentro de los límites normales a la palpación y la percusión. La extensión de la inflamación al ligamento periodontal produce sensibilidad a la percusión y mejor localización del dolor. Está indicado el tratamiento de conductos radiculares o la extracción de los dientes cuando hay signos y síntomas de pulpitis irreversible.

Pulpitis Hiperplástica

La pulpitis hiperplástica (pólipo pulpar), una forma de pulpitis irreversible, es resultado del crecimiento de una pulpa joven inflamada de manera crónica hacia las superficies oclusales, casi siempre en coronas cariadas con esmalte fracturado. La gran vascularidad de una pulpa joven y la exposición adecuada para drenaje y proliferación de tejido están asociadas con la formación de pulpitis hiperplástica.

La pulpitis hiperplástica es casi siempre asintomática, aparece como un sobrecreciemiento rojizo en forma de coliflor de tejido conectivo dentro de la caries que produjo una exposición oclusal grande. En ocasiones está asociada con signos clínicos de pulpitis irreversible, como dolor espontáneo, así como con un aumento al dolor a los estímulos de calor y frío.

Los dientes responden dentro de los límites normales cuando se les hace la palpación o percusión, la pulpitis hiperplástica se trata con pulpotomía, tratamiento de conductos radiculares o extracción.


Tráfico Semanal