Diagnóstico en Periodoncia. Formas simplificadas de exploración periodontal

Son necesarios métodos rápidos para determinar si el paciente individualmente necesita tratamiento periodontal, con una indicación de su duración y complejidad. Estos sistemas, sin embargo, no reemplazan la necesidad de un estudio minucioso posterior cuando se observa una forma avanzada de enfermedad periodontal.

A continuación se describirán los dos índices de detección periodontal: el índice de necesidades de tratamiento periodontal de la comunidad, recomendada por la OMS y la Federación Dental Internacional (FDI), y el registro y detección periodontal (periodontal screening and rcording), que apoya la Asociación Dental Americana y la Asociación Americana de Periodoncia.

Índice de necesidades de tratamiento periodontal de la comunidad (CPTIN)

Al usarlo en adultos de 20 años o mayores, la boca se divide en sextantes. Los dientes considerados en los seis sextantes de la dentición serán:

1.7 - 1.4, 1.3 - 2.3, 2.4 - 2.7, 4.7 - 4.4, 4.3 - 3.3, 3.4 - 3.7

Es necesario utilizar un instrumental específico, la sonda de la OMS, cuyas dos características son su punta en forma de bola y el área coloreada que se dispone entre los 3.5 y 5.5 mm. 

La punta esférica ayuda en gran manera de detectar cáculos subgingivales u otras irregularidades en la superficie radicular y también proporciona información sobre la extensión hacia apical de la bolsa (profundidad de sondaje) reduciendo el riesgo de un "sobredimensionamiento" de ésta. El área coloreada permite una lectura rápidamente diferenciada entre bolsas que tiene 3mm o mnos y bolsas que oscilan entre 4 o 5mm (área coloreada) y entre éstas y aquellas cuyas profundidades son de 6mm o más.

Toma de Registros

La ficha para anotar valores es una simple cuadrícula con 6 casillas que se añade fácilmente a la historia dental.
Un simple cuadro de registros puede hacerse mediante etiquetas autoadhesivas, dibujándolos en la ficha o con tampones de caucho.
En cada sextante se debe comprobar la presencia o la ausencia de una serie de signos indicadores de la enfermedad periodontal, anotando únicamente el código numérico más alto.

Código 0: salud periodontal, no hay sangrado, cálculo ni bolsas periodontales mayores de 3mm
Código 1: existe sólo sangrado tras la exploración
Código 2: existen, además, cálculo subgingival y/o restauraciones desbordantes
Código 3: ya se observan bolsas de 4-5 mm
Código 4: hay al menos una bolsa de 6mm o más.

Necesidades de tratamiento periodontal

A cada sextante le corresponde un tratamiento determinadoen función del código numérico asignado.

Código 0: no necesita tratamiento.
Código 1: instrucción en higiene oral (IHO)
Código 2 y 3: IHO y raspado, alisado y pulido radicular (RAP), incluyendo eliminación de restauraciones desbordantes.
Código 4: IHO, RAP y tratamiento complejo, que puede ser RAP profundo con anestesia local o cirugía periodontal.

Registro y detección periodontal

La Academia Americana de Periodoncia elaboró un nuevo índice sobre la base anterior, pero recogiendo más información que se conoce como PSR (periodontal screeening and recording).

El PSR está diseñado está diseñado para ser usado en pacientes de 18 años de edad o más. La boca se divide en sextantes, pero se consideran todas las superficies de dientes e implantes, incluyendo la valoración de anormalidades, movilidad dental, afectación de las furcas y problemas mucogingivales o recesión gingival. También se usa una sonda periodontal fina con una franja coloreada (de 3.5 a 5.5 mm) y una bolita de 0.5mm en la punta. Todos los dientes o implantes son sondeados en 6 puntos del surco, y en cada sextante sólo se recoge la lectura más alta.

En relación con las anormalidadesclínicas, cuando existen, se marca su sextante correspondiente con un asterisco; a continuación, estas anormalidades así señaladas se codifican en códigos de 0 a 4. La existencia de códigos de 3 o 4 en algún sextante sería otra razón para realizar un diagnóstico completo.

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter