El 20% de los prematuros se debe a infección bucal

Uno de los problemas se centra en las embarazadas. El 20 por ciento de los partos prematuros se deben a enfermedades periodontales. Las infecciones producen altos niveles de sustancias, como la prostaglandina E-2, que induce el parto. Las bacterias peridontales originan moléculas que también inducen el parto.



De hecho, varios estudios han demostrado que las madres de los niños prematuros eran siete veces más propensas a padecer enfermedad periodontal avanzada que las madres cuyos niños tenían un peso normal al nacer.

Visitas anuales

José María Tejerina, vocal de dicha organización, resaltó la necesidad de asistir al dentista por lo menos dos veces al año, sobre todo los mayores de 50 años, "puesto que la enfermedad periodontal es más frecuente a partir de esta edad". El tabaco es un factor agresivo para dicha lesión, puesto que quintuplica el riesgo de desarrollarla, y asimismo el estrés también influye negativamente.

Los expertos insistieron en la necesidad de controlar la salud bucal. "Diversos estudios han mostrado la relación existente entre la enfermedad periodontal y la lesión cardiaca. La enfermedad bucal eleva aproximadamente en 4,5 veces las posibilidades de desarrollar una cardiopatía. Dicha relación se hace más estrecha al llegar a los 50 años, puesto que las infecciones orales crónicas pueden potenciar el desarrollo de coágulos sanguíneos". Según los representantes del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, esta situación se debe a la escasa educación sanitaria referida a la salud bucal. Algunos trabajos hablan de que cada español cambia de cepillo dental cada dos años y no acude al dentista periódicamente.

En cuanto a la alimentación, no existe una dieta específica que favorezca la aparición de enfermedad periodontal; "tan sólo las situaciones de desnutrición pueden dar lugar a lesiones bucales".

Prevención

Tanto Villa como Tejerina insistieron en la importancia de una buena profilaxis que se inicia con la protección de los huesos, llevando una dieta rica en calcio. La osteoporosis afecta tanto a la boca como a otras partes del organismo, pero la boca forma rápidamente placa dental. "Es necesario tener en cuenta que en los primeros estadios la enfermedad periodontal es asintomática; por eso son necesarias las revisiones periódicas".

Fuente: dentalworld.com

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter