La gingivitis puede aumentar el tiempo que una mujer tarda en quedarse embarazada

La enfermedad periodontal incrementa el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio realizado por investigadores australianos y presentado en la Reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), que equipara la magnitud de este efecto negativo con el que tiene la obesidad sobre las posibilidades de lograr un embarazo.



La enfermedad periodontal ha sido asociada con la patología cardíaca, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias y de riñón y problemas del embarazo, como los abortos y los nacimientos prematuros.

Los investigadores australianos siguieron a un grupo de 3.737 embarazadas, que formaban parte en un estudio desarrollado en este país, denominado «Estudio Smile». De estas 3.416 mujeres, un total de 1.014 (26%) tenían enfermedades periodontales.

Los autores analizaron la información del plan de embarazo y sus resultados en 3.416 de ellas. Descubrieron que las mujeres con enfermedad periodontal tardaban una media de siete meses en conseguir un embarazo, dos meses más que los cinco meses de media que tardaban las mujeres sin esta enfermedad en concebir.

Además, comprobaron que las mujeres que no eran de raza caucásica y sufrían enfermedades periodontales eran más propensas a tardar un año en quedarse embarazadas, en comparación con aquellas sin gingivitis: su riesgo de concebir más tarde era un 13,9 por ciento mayor que el 6,2 por ciento de las mujeres sin esta enfermedad en sus encías.

Las mujeres de raza caucásica con enfermedad en las encías también tendían a tardar más en concebir que aquellas que carecían de esta enfermedad, pero la diferencia no se mostró estadísticamente significativa (8,6% de las mujeres caucásicas con enfermedad periodontal tardó un año en concebir y el 6,2% de las mujeres con esta patología).

Según el investigador Roger Hart, profesor de Medicina Reproductiva de la University of Western (Australia), «este trabajo es el primero que sugiere que la enfermedad periodontal podría ser uno de los factores que podrían ser cambiados para mejorar las oportunidades de conseguir un embarazo».

Para Hart, los resultados de este trabajo indican que, además de tomar las precauciones que los médicos suelen recomendar a las mujeres que buscan un embarazo –como dejar de fumar o consumir ácido fólico–, sería positivo que estas mujeres visitaran al dentista para comprobar que no tienen ninguna enfermedad en sus encías.


Tráfico Semanal