Siete de cada 10 niños padecen enfermedades bucales

El director de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) (México), Miguel Ángel Díaz Castillejos, indicó que siete de cada diez niños padecen enfermedades bucales.



En entrevista, el especialista señaló que la alta incidencia en padecimientos dentales se presenta principalmente por la falta de higiene bucal y los malos hábitos alimenticios que producen la aparición de bacterias perjudiciales para el organismo.

En ese sentido, dijo que la caries dental y la gingivitis son unos de los padecimientos más alarmantes a nivel mundial, al considerarse como el principal problema de salud pública por la alta incidencia del padecimiento y sus implicaciones en caso de postergar su tratamiento.

Miguel Ángel Díaz Castillejos advirtió que los padecimientos dentales deben ser atendidos de manera inmediata, pues de lo contrario podrían derivar en complicaciones graves que van desde la perdida de las piezas dentales hasta el bloqueo respiratorio y alteraciones en el tubo digestivo.

Díaz Castillejos comentó que en la mayoría de los casos las enfermedades en dientes y boca son prevenibles, pues son pocos los casos en donde se atribuye el padecimiento a situaciones genéticas.

Del mismo modo, consideró de suma importancia el reconocimiento y combate que han hecho las autoridades gubernamentales de estas enfermedades, pero exhortó a la población en general a poner mayor atención en los malos hábitos alimenticios y de higiene entre los niños.

“Se debe de evitar que los niños consuman muchos azucares porque se desdoblan en ácidos que provocan la descalcificación y posteriormente vulnera el sistema inmunológico para la generación de caries, también incentivar la higiene bucal en infantes, porque la mayoría de los padecimientos comienzan desde pequeños y casi siempre pueden prevenirse”, añadió el especialista.

El director de la Faculta de Odontología de la UV apuntó que por el momento no se cuenta con estadísticas claras sobre las ciudades con mayor incidencia de enfermedades dentales, al considerar que es una problemática de carácter mundial.

Fuente: hoyveracruz.com.mx

Tráfico Semanal