En 2012 "habrá más de un 10 por ciento de paro" de dentistas españoles

En 2012 "habrá más de un 10 por ciento de paro" de dentistas españoles, según el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Alfonso Villa Vigil. Con motivo del XXXII Congreso Nacional y XII Internacional de Odontología y Estomatología que se está celebrando en Madrid, el representante de este colectivo ha lamentado que los políticos no reaccionarán "hasta que haya 10.000 o 15.000 dentistas en paro, como va a ocurrir en 2020 según las expectativas".


Villa Vigil, que ha confirmado que los desempleados en su gremio están cerca del 5 por ciento en la actualidad, se ha mostrado pesimista, ya que "estamos en una crisis muy grande y en trance de empeorar tremendamente". Además, considera que las universidades y autoridades no les han hecho "ni puñetero caso en el tema de que el dentista es un profesional muy cualificado pero no reconvertible a otra materia".

El presidente no quiere "ni oír hablar del infraempleo", y explica que los dentistas jóvenes "no pueden instalarse, ni competir. Trabajan para empresas en condiciones leoninas y eso no es bueno para el paciente", indica. Villa Vigil considera injusta esta situación porque "esta es una profesión que se basa en un servicio, no es sólo un negocio. Se vive del servicio profesional", apostilla.

Para él, cuando se imponen los criterios profesionales "se crean publicidades engañosas y ofertas de resultados que luego tienen una repercusión con abogados". El representante de este gremio rechaza responsabilidades, y asegura haber hablado con todos los partidos políticos y que en breve lo hará con el Gobierno. Sin embargo, explica que no depende sólo del ejecutivo, ya que "están las comunidades autónomas o la política de las universidades".

LA CIENCIA TIENE UN PAPEL SECUNDARIO EN EL CONGRESO

En referencia al congreso, que se celebra desde este jueves hasta el sábado 17 de diciembre, Villa Vigil ha explicado que el objetivo es tratar temas de naturaleza profesional "como la responsabilidad civil, la publicidad sanitaria, los seguros, las reclamaciones o las especialidades". Estas reuniones bianuales pretenden "hablar sobre cuestiones que preocupan todos los días a dentistas generalistas y de ámbito especializado", mantiene.

En cuánto a la temática científica, el presidente del consejo explica que "para hablar de implantes, periodoncia o estética ya están las sociedades científicas". Sin embargo, ha asegurado que "para no dejar fuera a la ciencia hay un pequeño contenido sobre ella".

Las expectativas de Villa Vigil en referencia a la asistencia es de unas 500 personas, "con el objetivo de llegar a las 2.000 en el próximo año". Para ello, ha demandado compromiso de las casas comerciales "si quieren estar en el foro". Por su parte, el especialista ha manifestado que el consejo no quiere ganar dinero, "sólo cubrir gastos" si es posible, ya que el presupuesto del consejo está para ello.

También iba a ser entregado un premio a un producto nuevo para el que no ha habido candidatos, hecho que Villa Gil achaca a que "las empresas los reservan para la expo dental de febrero". No obstante, el presidente asegura que "el año que viene habrá novedades científicas".

Las condecoraciones han recaído, entre otros, en José María Romeo, Juan Ángel Sánchez-Harguindey o José María Castro. Los tres fueron en su día presidentes de los Colegios Oficiales de Dentistas de Córdoba, La Coruña y Lugo, respectivamente.

(EuropaPress)

Tráfico Semanal