Mascando chicle para una buena causa

Los mayores de la residencia María Zayas de Belicena, gestionada por la Fundación Gerón, participan en una investigación del Consejo de Dentistas de España sobre la capacidad masticatoria y malnutrición en personas mayores. Parte de la metodología consiste en que los residentes masquen un chicle bicolor para conocer su capacidad para triturar alimentos



Los usuarios de la residencia María Zayas de la localidad de Belicena, en el municipio de Vegas del Genil, están participando en un estudio del Consejo General de Dentistas de España que tiene por objetivo conocer si la capacidad masticatoria de los mayores se puede asociar a un riesgo de malnutrición.

Los residentes que forman parte del estudio son todos mayores de 65 años y están ayudando de forma voluntaria al equipo de investigadores realizando distintas pruebas para comprobar si la salud bucodental, y más concretamente, una dificultad a la hora de masticar acarrea una malnutrición, por ejemplo, por una selección de alimentos a veces incompatibles con un buen estado nutricional.

Una de las pruebas más llamativas en la metodología del estudio para valorar la capacidad masticatoria es la realización de un test basado en la capacidad para mezclar dos colores en un chicle. Este método utilizado desde hace años sirve para valorar la capacidad de triturar alimentos observando cuánto se han fusionado los colores en el chicle masticado.

El proyecto de investigación “Capacidad masticatoria y malnutrición en personas mayores”, que comenzó en el mes de mayo de este mismo años, está liderado por el profesor titular de Odontología en Pacientes Especiales y Gerodontología de la Universidad de Granada, José Antonio Gil Montoya, y dará sus primeras conclusiones al final de este año.

La participación de los mayores del centro María Zayas, gestionado por la Fundación Gerón, es parte del objetivo de la Fundación de promover un envejecimiento activo promoviendo su participación en actividades sociales, culturales y económicas.

Fuente: Texto y Foto: noticiasmedicas.es

Tráfico Semanal