Péptido antiadhesión podría evitar caries

Investigadores ingleses sistetizaron un péptido que deja sin lugar en la boca al S. mutans, bacteria causante de las caries. Este logro podría significar una gran ayuda en la lucha contra las infecciones. El péptido aún está en fase investigativa y principalmente se estudia su efecto con los antibióticos



Charles G. Kelly, del Hospital St. Thomas, en Londres, informó que han sintetizado un péptido que se une a los dientes en los lugares donde lo haría el S. mutans, de manera que la bacteria se queda sin sitio.

En un ensayo preliminar, los investigadores trataron a once voluntarios con un medicamento que mata a las bacterias orales y luego aplicaron el péptido sintético, otro péptido o agua salada dos veces a la semana durante tres semanas. Diariamente, durante las primeras dos semanas, cada sujeto utilizó un enjuague bucal que contenía la misma sustancia que había utilizado el dentista. Al cabo de cuatro meses y tras analizar muestras de saliva y placa, el equipo detectó S. mutans sólamente en uno de los cuatro individuos que habían recibido el péptido sintético.

Sin embargo, el S. mutans se encontró en seis de los otros siete participantes, que actuaron como controles. Los investigadores sugieren que péptidos como el que han creado pueden ser aplicables de forma más amplia en la lucha contra las infecciones.

"El problema es determinar si existe una ventaja significativa de los péptidos sobre los antibióticos", dicen Randall T. Irvin y Daisy L. Bautista, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá. Debido a que el péptido antiadhesión no interfiere con los microorganismos benignos en la boca, es menos probable que haya resistencias como con los antibióticos.

Fuente: Dental World

Tráfico Semanal