Alveolos Post-extracción e Implantación de Hidroxiapatitas con Barreras de Membrana: Estudio Histológico

Stuart Froum, DDS, Sang-Choon Cho, DDS, Nicolas Elian, DDS, Edwin Rosenberg, DDS, Michael Rohrer, DDS y Dennis Tarnow, DDS


El propósito de este estudio piloto fue investigar el efecto en la cicatrización de los alveolos post-extracción cuando quedaron expuestos a la cavidad oral una hidroxiapatita reabsorbible (AH, sigla en inglés) y un mineral óseo bovino inorgánico (ABB, sigla en inglés) no absorbible, cubiertos con un aloinjerto de matriz dérmica acelular (ADMA, sigla en inglés) o barrera de membrana de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE, sigla en inglés). Después de la extracción del diente, un total de 16 alveolos en 15 pacientes con placas bucales deficientes de 5 mm se dividieron al azar en 4 grupos de tratamiento:

  • AH cubierta con ADMA,
  • AH cubierta con una membrana de ePTFE,
  • ABB cubierto con ADMA, y
  • ABB cubierto con una membrana de ePTFE.

No se intentó ni se obtuvo la cobertura primaria en ninguno de los 16 alveolos tratados. En una post-extracción de seis a 8 meses al momento de colocación del implante, se obtuvieron muestras histológicas de las zonas de tratamiento. Estas muestras se procesaron, se tiñeron con azul de Stevenel/picrofucsina de Van Gieson y se analizaron de forma histomorfométrica.

El hueso vital, el tejido conectivo y la medula ósea y las partículas de injerto residual se informaron como un porcentaje de la muestra total. El hueso vital medio fue del 34.5% (AH con ADMA), 41.7% (ABB con ADMA), 27.6% (ePTFE y AH) y 17.8% (ePTFE y ABB). El porcentaje promedio de hueso vital en los 8 alveolos cubiertos con ADAMA fue del 38% en comparación con un porcentaje promedio de hueso vital del 22% en los 8 alveolos cubiertos con barreras de membrana de ePTFE.

Debido al pequeño número de muestras en 4 grupos, no fue posible el análisis estadístico. Sin embargo, en este estudio piloto, las áreas cubiertas con ADMA mostraron mayor presencia de hueso vital en el tratamiento de alveolos post-extracción de 6 a 8 meses que la que se obtuvo en áreas cubiertas con ePTFE con respecto a los materiales de sustitución ósea utilizados. Se justifica una investigación futura para conocer si estos resultados muestran una diferencia similar en el contacto hueso-implante después de la colocación de implantes.

© Implant Dent 2004;13:153-164
Biohorizons - Estudios

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter