Injertan mandíbula hecha en impresora 3D

Un equipo de investigadores de Bélgica y los Países Bajos ha reemplazado la mandíbula inferior de una paciente con un modelo impreso en 3D.



Una mujer holandesa de 83 años fue diagnosticada con Osteomyelitis progresiva, una infección que afectó a su mandíbula casi completa. Los doctores que la trataron decidieron que la única forma de proceder era sacar la mandíbula completa.

Sin embargo, el procedimiento era riesgoso en una persona de esa edad. La extracción la habría dejado con una mandíbula no funcional, además requeriría una microcirugía altamente compleja de reconstrucción a través de un trasplante de hueso y tejidos blandos.

Finalmente el equipo médico decidió unirse con Xiloc, una compañía que se especializa en implantes hechos a medida y LayerWise, un manufacturador de metal, para crear una prótesis de mandíbula 3D.

El equipo uso un software tradicional de diseño por computador para moldear el implante usando titanio reforzado y un revestimiento de bio cerámica para prevenir un posible rechazo de la prótesis por parte del cuerpo de la paciente.

El implante pesa cerca de 107 gramos, un poco más que las mandíbulas normales, pero según lo reportado por The Verge, el equipo dijo que eso no ha causado ningún tipo de problema.

Debido a la naturaleza no invasiva de la cirugía, la paciente recuperó completamente el funcionamiento de su mandíbula el día después de la operación, permitiéndole hablar y tragar normalmente.

Fuente: emol.com

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter