Boca Seca: una realidad olvidada en la clínica dental

Dr.. Rodrigo G. Bueno de Moraes, especialista en periodoncia, habla de los lectores de la boca seca de la revista Odontología. 
 En la última edición del Congreso Internacional de Odontología de Sao Paulo, Fui invitado por el Dr.. Waldyr Romão (coordinador científico) para organizar y coordinar un foro multidisciplinario en periodoncia.
Tuve completa libertad para seleccionar el tema y el grupo de hablantes de estas tres horas de discusión por la organización técnica y científica disponible. 

Nos decantamos por la selección del tema "boca seca", debido a la constatación de la falta de un debate constante y profunda sobre "un sujeto puede influir en los resultados prácticos" de nuestros objetivos principales clínicas: promoción de la salud y el bienestar de nuestros pacientes. En la apertura de la jornada, presenta las características generales y las glándulas de saliva estructurales y su secreción. 

Destacó su conexión con toda la lubricación de la cavidad oral, la importancia de la sustitución de la memoria intermedia mineral, la prestación de apoyo para la fonética y la digestión (por la acción de enzimas que se le atribuye), así como su potencial y la inmunización de los antimicrobianos, que colabora con la reducción del riesgo de caries y las complicaciones periodontales. 

Si la reducción en el flujo diario de saliva es menor que el habitual 700 ml - 1l/dias, nos enfrentamos a una situación o hipossialia hiposalivación (= Disminución hipo; Sialia = la saliva). Esta condición puede empeorar y llegar al punto de ausencia total en la producción y secreción de saliva (assialia o aptialismo). 

A la xerostomía – término habitualmente se describe como un sinónimo de estas definiciones – tiene una connotación diferente. Se trata de la sensación de sequedad en la boca (xerostomía de género = seco, Boca del estoma =) y puede explicar tanto la percepción de las descripciones anteriores, como marcos de otros que conducen a la disminución de la sensación de "boca mojada". 

En este sentido, vale la pena mencionar algunas condiciones asociadas, tales como el (la): Respirar por la boca. La aparición de algunas enfermedades autoinmunes (tales como el Síndrome de Sjogren), metabólicas (caso de la diabetes mellitus) o infecciosa (Como un hépatite C). El uso de algunos alimentos. El uso de numerosos tipos de medicamentos (+ la 1.800 tipos puede llevar a la reducción del flujo salival). 

El estrés y otros trastornos neuronales graves. Las consecuencias de la radioterapia y / o quimioterapia. Consumo abusivo de drogas, cigarrillo y el alcohol y otros temas. La xerostomía requiere una investigación sobre sus causas y consecuencias relacionadas con las medidas terapéuticas propuestas, a menudo, cumplir con otras percepciones médicas, psicológicos y nutricionales estos pacientes. 

La preocupación en las evaluaciones, como sialometria, debe ser parte de las clínicas dentales de rutina, um no possibilitando auxílio Diagnóstico, interacción con otros profesionales de salud para vigilar a estos pacientes (oftalmólogos, otorrinos, psiquiatras, reumatólogos, endocrino, nutricionistas y otros) y los tratamientos que prescriben en consonancia con las necesidades de estos pacientes. 

Desde el punto de vista de la atención diaria oral de respetable público (estima-se que aproximadamente 1/3 de la población padece o sufre de boca seca en alguna etapa de la vida), es importante hacer una lista y saber los recursos que mitiguen este sentimiento y están disponibles para la prescripción de los profesionales de la odontología: Comunes cepillos dentales extramacias, ultramacias o post-quirúrgicas. 

Cepillos interdentais extramacias. Cremas hidratantes orales (también llamados repositorios de la saliva o la "saliva artificial", aunque ninguno de ellos por completo restablecer la rica composición de este líquido que producen). Los enjuagues bucales y pasta de dientes a la base de las enzimas naturales (muchos de ellos disponibles en su propia saliva). 

Los enjuagues bucales y cremas dentales que carecen de vehículos, saponáceos y abrasivos para un mayor impacto – que puede fomentar una sensación de incomodidad y la quema de los tejidos orales. Alimentos y medicamentos de uso sistémico para colaborar con el estímulo para aumentar el flujo salival (prescritos siempre en conjunción con la opinión de los médicos y / o nutricionistas que ayudan a estos pacientes). 

Impresiones después de la "Congressão" muestran el gran crecimiento en la preocupación de nuestros colegas con el tema. Certifica que esta realidad, considera que muchos pasan por alto, asistirán a las discusiones de rutina y las agendas de las próximas conferencias científicas, con el apoyo de la abundante literatura (que ya está disponible) y las nuevas pruebas que surgen cada cierto tiempo. 

Odonto Magazine

Tráfico Semanal