Dentistas recetan antibióticos a los niños de manera excesiva

Una nueva encuesta sugiere que la mayoría de los dentistas no siguen las guías recomendadas por los profesionales, y tienden a recetan antibióticos a los niños de manera excesiva.



Investigadores en la Universidad de Carolina del Norte (UNC; Chapel Hill, EUA) realizaron una encuesta que consiste en un cuestionario, que describe cinco escenarios de casos clínicos, que incluyen decisiones de formulación de antibióticos. De los casi 300 dentistas a quienes se les enviaron las encuestas, 154 dentistas respondieron, de los cuales, 48(31%) eran odontólogos pediatras y 106 (69%), eran odontólogos generales; la edad media de los que respondieron fue de 47 años, y el número promedio de años de práctica era de 19. Los investigadores, entonces, compararon las respuestas de los profesionales, para cada caso clínico simulado, con las guías de formulación de la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD; Chicago, IL, EUA; www.aapd.org) y la Asociación Dental Americana (ADA).

Los resultados mostraron que la adherencia de los dentistas a las guías profesionales para formular antibióticos para infecciones odontogénicas en niños era baja. Para los tres casos clínicos simulados, ambulatorios, la adherencia las guías de formulación profesionales, iba del 10% al 42%. Para los dos escenarios del fin de semana, la adherencia general a las guías de formulación profesional cayó a 14%-17%. Los dentistas que habían completado estudios de posgrado tenían más probabilidad de seguir las guías publicadas respecto a recetar de antibióticos. El estudio fue publicado en la edición de enero 2012, de la revista Journal of the American Dental Association (JADA).

“En algunos de los escenarios, los dentistas que habían completado educación avanzada, como una residencia, tenían más probabilidad de cumplir con las guías. Los dentistas rurales, tenían menos probabilidad de adherirse a las guías y los dentistas que ven más de 15 niños, a la semana, también tenían más probabilidad de formular”, concluyeron la autora principal, la profesora asociada de dentistería pediátrica, Jessica Lee, DDS, MPH, y sus colegas. “Los odontólogos también se alejaron de las guías mostrando una disponibilidad a formular antibióticos por teléfono”.

De acuerdo con las guías profesionales de la AAPD, los odontólogos deben recetar antibióticos cuando hay hinchazón facial, con o sin dolor o evidencia radiográfica de patología o una combinación de los tres síntomas.

Fuente: hospimedica.es

Tráfico Semanal