Máximo exponente internacional de implantes oseointegrados y estética oral visita Chile para revelar nuevas técnicas

El Dr. Patrick Palacci, prestigioso especialista en periodoncia e Implantología, líder del Brånemark Osseointegration Center en Marsella, llega a nuestro país para dictar un curso en la U. Andrés Bello sobre las nuevas técnicas y casos clínicos de los implantes oseointegrados.


Sin duda que hoy la estética ha cobrado una gran importancia en la salud, especialmente en el área odontológica. De esta manera, quienes han perdido uno o más dientes por alguna enfermedad o accidente tienen la posibilidad de acceder a técnicas de implantes oseointegrados y recuperar la sonrisa.

Uno de los máximos exponentes de estas técnicas, el Dr. Patrick Palacci, dictará este 22 de marzo en la U. Andrés Bello, en el Campus Casona de Las Condes, el curso “25 años de estética en oseointegración, la llave del éxito”. El evento es organizado por la Facultad de Odontología en el marco de la celebración de sus 10 años de vida.

El Dr. Palacci, quien obtuvo su título de odontólogo en la Universidad de Marsella (Francia) en 1975 y profesor visitante de la U. de Boston, ha desarrollado nuevas técnicas relacionadas con implantes oseointegrados, especialmente en estética gingival y de la papila interdentaria. Su prestigio lo llevó a liderar el Brånemark Osseointegration Center en Marsella, trabajando en muy estrecha relación con el profesor PI Brånemark, creador de los implantes oseointegrados.

“Este especialista en periodoncia e implantología, está orientado hacia el aspecto de estética de los tejidos blandos (encías) tanto en pacientes periodontales como de implantes. Él atiende a personajes importantes de Francia y Mónaco”, relata el Dr. Carol Rosenberg, Director de Postgrado de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.

Una segura y linda sonrisa

Carol Rosenberg explica que el Dr. Palacci detallará los avances en técnicas de colocación de implantes oseointegrados, una especialidad que en Chile se desarrolla a la par que en Europa. “Traemos a esta eminencia a nuestro país para que nuestros alumnos y profesionales tengan acceso a los últimos adelantos europeos, aunque en Chile se logran similares resultados, es interesante intercambiar conocimientos, asegura el director de postgrado de la Facultad de Odontología UNAB.

¿En qué consiste este procedimiento? La oseointegración es la unión directa entre el hueso vivo y la superficie del implante dental cargado funcionalmente.
“Puesto el implante, a veces se incorpora inmediatamente el diente, se hace lo que se denomina ‘carga inmediata”, dice el doctor Rosenberg.

“Palacci es experto en cargas inmediatas. Originalmente la teoría de Brånemark consistía en ‘cargar’ al paciente no antes de 6 meses en el maxilar superior y tres meses en el inferior, pero los estudios han demostrado que esto no es siempre necesario y se puede hacer inmediatamente con ciertos cuidados, para que no haya una fuerza exagerada sobre el diente”, agrega el Dr. Rosenberg. En estos casos los especialistas recomiendan masticación blanda durante 30 días.

En casos en el que paciente es demasiado nervioso y cuando son más de un implante se sugiere la neuroleptoanestesia. “El paciente se duerme pero no con una anestesia profunda, no hay que intubarlo ya que no podríamos trabajar en boca”, dice el académico de la UNAB. Respecto a los factores que llevan a perder dientes, el Dr. Rosenberg señala la falta de cuidado higiénico de la boca o accidentes. “Pero hay problemas como el del diabético que generalmente es más propenso a las infecciones, hay que tener cuidados especiales en algunos casos”, advierte.

Tráfico Semanal