PDF: Hipersensibilidad Dentinaria - Enfoques Acerca de su Diagnóstico y Tratamiento


La hipersensibilidad dentinaria es un motivo frecuente de consulta en la clínica odontológica.



Sobre todo en la actualidad debido a que existen métodos terapéuticos que permiten mantener las piezas dentarias en boca por más tiempo, lo que incrementa la incidencia de piezas con dentina expuesta en la zona cervical.

Además, existen muy variadas tendencias tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de esta patología. El propósito de esta revisión es reunir los conceptos que explican esta patología, como también las diversas modalidades de tratamiento que se han planteado a través del tiempo y los diversos estudios que se han hecho al respecto.

► Leer también: PDF: HIPERSENSIBILIDAD DENTINAL, una revisión de su etiología, patogénesis y tratamiento

Es sabido que la exposición y manipulación de la dentina de una pieza dentaria, en ausencia de anestesia local, puede producir dolor. Esta dentina expuesta es un territorio muy sensible a los distintos estímulos, ya sean estos térmicos, osmóticos o eléctricos. Esta sensación dolorosa producida por los estímulos antes mencionados es conocida con el nombre de «dentinalgia».

En condiciones anatómicas normales, la dentina es un tejido que se encuentra no expuesto al medio bucal; estando cubierto por esmalte en la porción coronaria de la pieza dentaria, y por cemento y los tejidos periodontales en la porción radicular de la pieza. Pero cuando existe pérdida de esmalte y/o cemento en situaciones tales como, por ejemplo, abrasiones cervicales, puede exponerse dentina al medio oral, desencadenando esto sensaciones dolorosas de carácter crónico, con exacerbaciones agudas, frente a estímulos que en condiciones normales no provocarían ningún tipo de molestia.







Dentística