PDF: Cerámicas Dentales: Clasificación y criterios de selección


Hoy en día, hablar de restauraciones estéticas implica hablar de cerámica sin metal. 




Han sido tan importantes y revolucionarios los cambios y aportaciones en este campo en los últimos años que en la actualidad existen multitud de sistemas cerámicos. 

► Leer también: PDF: Materiales y técnicas de impresión en prótesis fija dentosoportada

Todos ellos buscan el equilibrio entre los factores estéticos, biológicos, mecánicos y funcionales. Sin embargo, existen diferencias considerables entre ellos.

Por lo tanto, para seleccionar la cerámica más adecuada en cada caso, es necesario conocer las principales características de estos materiales y de sus técnicas de confección. Esta elección no debe ser delegada al técnico de laboratorio, sino que debe ser responsabilidad del odontoestomatólogo porque él es quien conoce y controla las variables que condicionan el éxito de la restauración a largo plazo. 

En este artículo, se revisan los principales sistemas cerámicos disponibles actualmente y se analiza su comportamiento clínico. Por último, se exponen unas pautas para orientar al profesional en la toma de decisiones.

Palabras clave: Cerámica, Composición química, Técnica de confección, Resistencia a la fractura, Ajuste marginal, Estética, Supervivencia clínica.







Dentística