6 Causas de la EROSIÓN DENTAL


Un diente ya sea anterior (incisivos, caninos) o posterior (premolar o molar) puede sufrir desgaste debido a varios factores.



CAUSAS:

1.-BRUXISMO

Este es un hábito patológico nocturno y diurno de apretamiento de los dientes. En un paciente normal el contacto dental total en un día es de 30 minutos. Y solo se realiza al deglutir o tragar saliva. Cuando se presenta este hábito durante el sueño si dormimos 8 horas o 7 horas la mayor parte de ese tiempo hay contacto y además la presión puede aumentar doblándose o triplicándose por lo cual los dientes naturales las restauraciones (porcelana, metal, resinas) terminarán desgastadas. Esta situación también se puede presentar en el día y puede ser detonado por situaciones de estrés y ansiedad.



Una de las causas principales del bruxismo es la mala posición de los dientes (no embonan los superiores con los inferiores) y por problemas de respiración en la niñez (rinitis alérgica, tabique desviado, cornetes inflamados, amigdalitis y adenoiditis), respiración bucal en los niños, restauraciones altas (coronas, resinas, amalgamas o puentes), tratamientos ortodónticos iatrogénicos (mal realizados), problemas en la articulación de la mandíbula (golpes, diferencia de la mordida de noche y la del día)

2-.REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Este es un padecimiento producido por el regreso del contenido gástrico después de ingerir alimento. Sus causas son diversas: esfínter esofágico inferior relajado o hipotensivo (válvula del estómago laxo que no sella el retorno del alimento por lo que el alimento regresa hasta la boca), aumento de la presión intraabdominal.

🔘 PDF: Diagnóstico y epidemiología de Erosión Dental

Las consecuencias de esto es que el ácido del estómago regresa a la boca disolviendo el esmalte de los dientes, sobre todo los posteriores que son los que más contactan este liquido sobre todo en la posición de acostado boca arriba (durante el sueño). Por esta razón algunos pacientes tienen irritación de la garganta al levantarse en la mañana. Estudios científicos indican que un 30 % de los pacientes con desgaste dental tiene una combinación de factores además de ácido por reflujo.

3.-MUESCAS EN EL CUELLO DE LOS DIENTES Y RETRACCIÓN DE ENCÍAS (ABFRACCIONES)

El cuello del diente puede presentar muescas sin caries o en pocas ocasiones cariosas (ranuras horizontales cerca de la encía). Éstas son generadas por el exceso de presión sobre las caras masticatorias de los dientes.



El esmalte está constituido por prismas que corren verticales a la superficie del diente. Por lo tanto los prismas que se encuentran en el cuello del diente se encuentran en posición horizontal en relación a la mordida. Si existe un exceso de presión al morder, esta presión se trasmite a los últimos primas que son los que están en el cuello del diente por lo cual esto se empiezan a desprender. Y como la dentina subyacente debajo del esmalte es más blanda esta se va a desgastar más rápido con el cepillado y si hay reflujo gastroesofágico.



4-.PORCELANA Y MATERIALES DUROS (EMAX, ZIRCONIO, METALES) EN CONTACTO OPUESTO CON DIENTES NATURALES

Actualmente la odontología cosmética ha cobrado un gran auge. Sin embargo su uso no necesariamente trae consecuencias positivas en la salud dental. Debido a que la porcelana posee un grado de dureza mayor a un diente natural, si este material se encuentra opuesto a un diente natural al masticar, el diente natural es el que resulta perjudicado porque finalmente va a desgastarse. Si la porcelana está en contacto con porcelana en el lado opuesto esto no ocurrirá. Otros materiales como el disilicato de litio (emax), zirconio, metales como el cromo cobalto crean los mismos problemas por su dureza excesiva.



Un método para disminuir este desgaste es el uso de guardas nocturnas (acrílico, hule) y el balance de la mordida por medio de ajustes oclusales (revisión especializada de la mordida) y por medio de ortodoncia adecuadamente realizada por un especialista que analice la mordida (estudio oclusal) y la articulación mandibular (diagnóstico articular).

🔘 LIBROS DE ODONTOLOGÍA: Barrancos Mooney. Operatoria Dental - 5ª Edición

5.-RESTAURACIONES ALTAS (CORONAS, AMALGAMAS, RESINAS, PUENTES)

En ocasiones ciertos tratamientos dentales incorporan contactos inadecuados a la mordida. Con el tiempo el paciente se acostumbra a morder sin contactar estas restauraciones pero en la noche el cerebro realiza un escaneo de los dientes basado en la articulación de la mandíbula. Si los dientes no coinciden con la posición de la mandíbula en su posición más superior el cerebro ordena que ese punto alto se elimine con lo cual todos los dientes se desgastan.

6.-HÁBITOS (MORDER LÁPICES, UÑAS, LABIOS, EMPUJAR LA LENGUA HACIA ADELANTE)

Para mantener una salud general necesitamos dientes sanos para masticar los alimentos, presentarnos estéticamente ante los demás, pronunciar bien. Arreglar estos problemas nos evitará consecuencias a nivel general de salud además que ahorraremos dinero en tratamiento dental. Porque finalmente una dentición desgastada y restauraciones desgastadas requieren de reparaciones a veces algo costosas. Por último, el limón y el chupar cítricos como la naranja o sustancias ácidas crean desgaste en toda la superficie del diente.

Fuente: periodico.am /Héctor Nosaka





Dentística