El 80% de los españoles mayores de 35 años padece alguna afección en las encías

El 80 por ciento de los españoles mayores de 35 años padece alguna afección en las encías, según han señalado los expertos que están participando estos días en Granada en la 'XLVII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA)' y en la 'III Reunión de Higiene Bucodental'. Por ello, consideran que las enfermedades de las encías representan "la inflamación crónica más común", circunstancia que "no es sólo la causa principal de pérdida de dientes, sino que también tiene importantes implicaciones negativas para la salud general".






En concreto, estas enfermedades periodontales son un conjunto de patologías de causa infecciosa y naturaleza inflamatoria "que afectan a los tejidos de soporte del diente", indican. No obstante, ahí no acaban sus complicaciones, ya que sus efectos "se pueden extender a otras partes del organismo", señalan.

Así, exponen que éstas se han relacionado "con patologías cardiovasculares y endocrinas, como la diabetes, y también con el embarazo y los cambios hormonales femeninos". Así lo asegura la máxima responsable de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la doctora Nuria Vallcorba.

La experta hace mención especial a la gingivitis, la cual "puede afectar a entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de la población". Además, sostiene que también es frecuente la periodontitis, que en España repercute a entre el 30 por ciento y el 45 por ciento de las personas mayores de 35 años".

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EUROPEA

Aprovechando la celebración de esta cita, se va a difundir en España la campaña de concienciación social que ha iniciado la 'European Federation of Periodontology' (EFP) sobre la relación entre las enfermedades de las encías y algunas enfermedades sistémicas.

A través de 'Perio and General Health: The Vital Connections' se va a lanzar el 'Manifiesto sobre Salud Periodontal y Salud General' y un documental. En el primero se exponen las asociaciones entre la salud periodontal y la general, así como la importancia de la prevención, la detección precoz, el correcto diagnóstico y la accesibilidad a los tratamientos periodontales.

Éste ha surgido de las conclusiones manifestadas en el 'IX Workshop Europeo', en el que se ha señalado que la enfermedad periodontal "debe ser reconocida como una importante cuestión de salud pública ante su elevada prevalencia", indica el Master en Periodoncia Universidad Complutense de Madrid, el doctor Blas Noguerol.

A su juicio, dentistas y profesionales de la salud "deben ser provistos con importantes y eficaces guías de detección y tratamiento". Además, es necesario que se establezcan estudios de intervención "que identifiquen las consecuencias de estas asociaciones".

Por tanto, las ideas maestras del manifiesto son la necesidad "de enfoques multidisciplinares entre dentistas y otros profesionales de la salud como endocrinólogos, cardiólogos, ginecólogos o médicos de Atención Primaria", además de la importancia de que las investigaciones futuras contemplen "objetivos específicos" en el campo de la diabetes, la enfermedad cardiovascular, las alteraciones del embarazo y otras condiciones sistémicas".

Por otra parte, en esta reunión celebrada en Granada también se está debatiendo acerca de otros temas, como es el caso de las enfermedades perimplantarias, como la mucositis o la periimplantitis, que son "las que afectan a las personas con implantes dentales", indican. Éstas no sólo amenazan a la salud bucodental de estos pacientes, ya que "también limitan el éxito de posibles terapias periodontales futuras", concluyen.

Fuente: europapress.es



Tráfico Semanal