El seguro de responsabilidad civil profesional en Odontología - PDF

El seguro de responsabilidad civil profesional es una necesidad legal y real para el ejercicio de la odontología. Legal porque lo exige la ley, como veremos más adelante. Real porque en un contexto de aumento de las reclamaciones legales, trabajar sin seguro es una temeridad.

La casuística sobre reclamaciones de pacientes de la Comisión Deontológica del Colegio de la I Región muestra un incremento muy importante en los últimos años (gráfica 1). Del mismo modo el estudio hecho por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid sobre sentencias judiciales referidas a reclamaciones sanitarias muestra que la odontología es la cuarta actividad sanitaria más reclamada en los tribunales.




La odontología, desde la perspectiva del seguro de responsabilidad civil profesional, tiene una serie de peculiaridades que la diferencian de otras actividades sanitarias. La primera es que los tribunales aplican a la odontología con frecuencia la obligatoriedad de obtener unos resultados (contrato de obra o resultado) y esto condiciona a menudo las resoluciones judiciales.

La segunda característica es que la finalidad estética es consustancial a muchos tratamientos y por ello es incluida en la práctica profesional habitual, a diferencia de otras profesiones sanitarias y especialidades médicas. La tercera es que la práctica profesional de la odontología es básicamente privada, aunque a menudo no ejercida de forma libre sino bajo contrato con entidades mercantiles.

La última peculiaridad sería la irrupción en los últimos años de técnicas relativamente agresivas, como muchas relacionadas con la implantología, que generan mayor número de demandas con un mayor coste económico.


Tráfico Semanal