España: Colegio de Odontólogos de Madrid pide que se establezcan 'numerus clausus' en las universidades para evitar el paro

El presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid (Coem), Ramón Soto-Yarritu, ha pedido que se establezcan 'numerus clausus' en las universidades para evitar que siga aumentando el paro entre estos especialista que en Madrid ya roza un 22 por ciento de la profesión.

De ser un sector en el que prácticamente no existía desempleo, entre los colegiados en los años 2010 a 2012 se ha llegado a una tasa del 22 por ciento de paro. Si a esta cifra le sumamos que el 7 por ciento de los licenciados en esos años se dedica a una actividad totalmente diferente a la Odontología, casi uno de cada 3 dentistas (29%) no puede ejercer la profesión.



"Además de por la crisis económica que estamos viviendo en España, la situación se ha visto agravada en gran medida por el exceso de estudiantes de Odontología, totalmente desproporcionado con respecto a las necesidades de la población y muy lejos de las recomendaciones de la OMS" señala Soto-Yarritu, quien suma a esta situación que la población española no tiene conciencia de ir al dentista.

"Este exceso de odontólogos es perjudicial para la profesión, puesto que implica un aumento del paro y peores condiciones, pero también lo es para el paciente, porque puede dar lugar a sobreservicio y competencia desleal, o a la atención por parte de profesionales desmotivados que trabajan en unas condiciones laborales precarias", añade.

Para conocer cuál es la situación actual de la profesión, el COEM ha realizado entre sus colegiados un estudio sobre 'Inserción laboral de los odontólogos' con datos comparativos que señalan la diferencia entre la situación que vivían los colegiados más antiguos (entre 1992 y 2005) y los colegiados recientes (de 2006 a 2012), con datos especialmente relevantes referidos a los colegiados entre 2010 y 2012.

En España hay zonas, como es el caso de Madrid, hay un dentista por cada 930 habitantes; una cifra que triplica la recomendación de la OMS, que recomienda un dentista por cada 2.500-3.000 habitantes. Además, el número de colegiados aumenta cada año. De hecho, de los 8.000 registrados en el Coem, más del 30 por ciento se han colegiado en los últimos 8 años.

MENOS AUTÓNOMOS

El estudio de Inserción Laboral de los odontólogos realizado por el COEM muestra que, además de la tasa de paro, la profesión en Madrid ha vivido un deterioro que hace que la mayoría de los encuestados (en torno al 60%) piense que ha llegado a un punto en el que habrá muchos licenciados que no lleguen a ejercer.

"Cada vez hay más clínicas que tienen que cerrar y profesionales que tienen que dedicarse a una actividad completamente diferente a la Odontología", explica Ramón Soto-Yarritu.

Un dato relevante es que aumenta la condición de asalariado y trabajador irregular (sin contrato) en perjuicio de la figura del autónomo, que antes de 2006 era del 78,6 por ciento y desde entonces se reduce al 53,3 por ciento.

Así, el número de asalariados se ha duplicado, del 20 por ciento en los licenciados hasta 2005, hasta casi el 42 por ciento en los últimos años. Además, también se ha producido una precarización del empleo, con un aumento de los asalariados sin contrato que han pasado de ser el 1 al 5 por ciento.

La posibilidad de trabajar en una consulta propia o familiar ha disminuido drásticamente, y ha pasado de ser el caso de cerca de la mitad de los colegiados anteriores a 2006, al 19 por ciento entre los posteriores.

Además, el pluriempleo como odontólogo, situación en la que se encontraba el 58,2 por ciento en los licenciados hasta 2007, ha dejado de ser una condición mayoritaria entre los odontólogos en ejercicio y, en el caso de los licenciados entre 2010 y 2012, se reduce hasta el 29 por ciento.

Fuente: Europapress

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter