España: El Consejo General de Dentistas pide a Sanidad instaurar el 'numerus clausus' en las facultades para reducir el paro

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha pedido al Ministerio de Sanidad instaurar el 'numerus clausus' en las facultades, como solución al aumento de paro en el sector, provocado por el aumento de número de colegiados, el empeoramiento del mercado laboral y los cambios en el modelo de la práctica profesional.

La misiva que se ha hecho llegar a través de su presidente, Alfonso Villa Vigil, al Grupo de Trabajo de Recursos Humanos del Consejo Asesor, muestra la conveniencia de que se adopten las medidas de control necesarias con el fin de mantener una ratio de pacientes/dentista adecuadas para no hacer peligrar la calidad asistencial odontológica que actualmente se presta en nuestro país.






De esta forma, considera prioritaria la existencia de un 'númerus clausus', limitando los alumnos que cada año se matriculan en las facultades de Odontología, así como limitar el incremento de Facultades. Para ello, habría que tener en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el número de dentistas por habitantes, los datos epidemiológicos, así como de demanda asistencial.

En este sentido, recuerdan que en España ya hay más del doble de los dentistas necesarios. Actualmente, hay un dentista por cada 1.476 habitantes; según datos publicados recientemente por INE, y se prevé que para el año 2020 pueda llegar a uno por cada 1.000 habitantes, cuando la recomendación de la OMS es que haya un profesional por cada 3.500.

El número de profesionales por habitante experimentó, el pasado año, el segundo mayor incremento de todas las profesiones sanitarias, lo que sitúa a España en el sexto país europeo con mayor número de dentistas por habitante, a lo que se añade la circunstancia de ser uno de los países con menor demanda rutinaria, con carácter de chequeo o exploración, probablemente debido a la inexistencia casi completa de financiación pública a las necesidades sanitarias odontológicas.

Por otro lado, recuerda su reivindicación histórica de aumentar la cartera de servicios odontológicos que actualmente están incorporados en los Planes de Atención del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Se garantizaría así a toda la población una adecuada asistencia sanitaria y en especial a la población infantil, discapacitados, pacientes con enfermedades no odontológicas graves que afectan a la salud bucodental, así como a ancianos y pacientes con dificultades económicas", destacan.

Fuente: Europa Press



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter