PDF: Lesiones causadas por extrusión de hidróxido de calcio al periápice: Causas y recomendaciones de actuación


El uso del hidróxido de calcio desde hace más de 90 años en el campo de la endodoncia, ha establecido su seguridad limitando sus efectos adversos a efectos localizados.


Sin embargo, su elevado pH y un cierto grado de citotoxicidad lo hacen un material no biocompatible per se.

LIBRO DE ODONTOLOGÍA: Solución de problemas en Endodoncia - James Gutmann

Los efectos adversos notificados derivados de la extrusión de hidróxido de calcio al periápice, aunque escasos, son muy variados: granulomas y quistes, antrolitos dentro del seno maxilar, necrosis de la mucosa por contacto directo, parestesia ó hipoestesia del nervio dentario inferior, incluso severas necrosis faciales.

Los factores que influyen en la extrusión y que contribuyen de forma negativa en la formación de las lesiones son la densidad de la preparación de Ca (OH)2, sus métodos de inserción, factores anatómicos determinantes, las situaciones iatrogénicas a tener en cuenta y la intencionalidad del operador debida a su indicación.


En este trabajo se establecen recomendaciones para la prevención y el tratamiento precoz de estos problemas en pos de la seguridad del paciente odontológico.

El mecanismo de acción de estas pastas a base de hidróxido de calcio no se conoce con exactitud, pero sus propiedades se basan en su elevada alcalinidad producida al liberarse iones hidroxilo, y su efecto antimicrobiano, que disminuye la actividad osteoclástica y activa la fosfatasa alcalina, favoreciendo la reparación hística y la aposición de tejidos calcificados. 

Los iones hidroxilo, y también los de calcio, pueden difundir a través de la dentina, ejerciendo su acción a distancia en la superficie radicular, ya que incrementa el ph hasta 9.6 especialmente en ausencia de cemento.


Además, desnaturaliza productos bacterianos como los lipopolisacáridos. Asimismo, tiene la habilidad de absorber dióxido de carbono (co2) lo cual provocará que las bacterias dependientes de co2 no sobrevivan.






Dentística