México, con bajo consumo de productos dentales

El mercado dental en México tiene un valor aproximado de tres mil 250 millones de pesos, con un crecimiento de alrededor de 8.9 por ciento anual, cifra que es insuficiente para contrarrestar los problemas dentales de los mexicanos. Y es que el consumo de pasta y cepillos dentales per cápita es uno de los más bajos en el continente, consideró el odontólogo Juan Álvarez Nieto, vocero de la Asociación Dental Mexicana (ADM), al describir que México es uno de los países con mayor índice de caries en el mundo por la falta de educación en higiene bucal.


“Arriba de 85 por ciento de la población tiene caries, y más de 90 por ciento padece gingivitis, enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías”. En este sentido, dijo, el consumo per cápita de pasta de dientes en México es de 500 mililitros por persona al año, eso significaría alrededor de tres pastas de dientes al año, cuando en Estados Unidos es cuatro veces esa cantidad.

El especialista expuso que otro indicador es la compra de cepillos de dientes, pues en promedio los mexicanos adquieren uno al año, cuando lo recomendable es renovarlo cuatro veces al año, pues se deteriora y pierde la eficacia para la higiene bucal. “Mientras que en México el promedio es de uno por persona anual, en Estados Unidos el consumo promedio es de ocho cepillos al año”, detalló.

Álvarez Nieto manifestó que en naciones como Brasil y Argentina el consumo por persona de estos productos es del doble que en México, por lo que el país se puede considerar que estaría entre los de menor consumo. Para contrarrestar esta situación se han llevado diversas campañas tanto por la Asociación Dental Mexicana como por empresas privadas, para concientizar a la población de la importancia de la higiene bucal tanto para el aspecto de salud como incluso el económico.

Esto ha impulsado un relativo crecimiento del mercado dental que en 2012 fue de 8.0 por ciento, de acuerdo con estimaciones de empresas del sector. El 6.0 por ciento del ingreso per cápita en México se invierte en salud dental, pero sólo 20 por ciento de la población nacional tiene acceso a atención bucal básica.

Álvarez Nieto, también director de la clínica Salud Dental Integral, destacó que los mexicanos son renuentes a acudir a consulta con el dentista, pues se asocia con algo negativo, cuando debería “incluso ser lo contrario”.

En México hay alrededor de 80 mil odontólogos que son suficientes para atender a la población, pero 85 por ciento de los nuevos pacientes acude cuando ya tienen dolor, es decir, cuando tienen un problema avanzado debido a que hace falta de una mayor educación en salud dental.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter