Satisfacción de los pacientes con tratamientos implantológicos - PDF

Hasta ahora parece que el edentulismo total se asociaba a pacientes de cualquier edad, pero la tendencia es que sea una característica casi exclusiva de los pacientes de edad avanzada. Lo cual dificulta la rehabilitación ya que estos pacientes tienen disminuida la capacidad de adaptación y las habilidades motoras. Entre otros factores, destacados en la literatura, que dificultan la adaptación a cualquier tipo de prótesis, están el sexo femenino y los pacientes depresivos.

Los pacientes no siempre tienen una percepción objetiva del tratamiento con implantes. A menudo la información que reciben sobre las posibles alternativas terapéuticas la obtienen a través de los medios de comunicación o de otros pacientes.







La obligación del profesional es trasmitirles cuáles son las dificultades y limitaciones asociadas a un tratamiento con implantes. Deben ser conscientes de que es necesario cierto grado de compromiso y deben adaptar sus expectativas a la realidad, quedando convencidos de que su calidad de vida puede mejorar con una prótesis sobre implantes, tal y como lo demuestra la evidencia científica disponible.

Se estima que el 70% de los pacientes que acude a la consulta del odontólogo ha sufrido la pérdida de algún diente. Con el incremento de la esperanza de vida aumenta el riesgo de edentulismo por lo que existe una relación directamente proporcional con el aumento de la edad. Aunque las prótesis convencionales pueden satisfacer las necesidades estéticas y funcionales de muchos pacientes, la perdida de dientes y la presencia de este tipo de prótesis, supone en ocasiones un efecto psicológico de rechazo.




Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter