PDF: Técnicas de desplazamiento gingival en prótesis fija


Hoy en día los tratamientos mediante Prótesis Fija se usan de manera rutinaria para reestablecer los defectos o lesiones de la estructura dentaria, así como la reposición de dientes ausentes.


Muchas de las restauraciones indirectas (coronas metal-porcelana, coronas totalmente cerámicas, carillas,…) con frecuencia precisan los márgenes en nivelesinfragingivales por razones estéticas y funcionales, aunque es recomendable colocar los márgenes supragingivales siempre que el caso lo permita.


El hecho de que la localización del margen cervical sea subgingival dificulta laobtención de una impresión exacta, que refleje la línea de terminación de las preparacionesdentarias. 

Es importante que la restauración tenga un buen ajuste y un perfil de emergencia adecuado, así como un margen gingival liso, suave.

El desplazamiento gingival (que es distinto a la retracción gingival), es el procedimiento usado para facilitar la toma de impresión de manera correcta sobre todo para poder registrar márgenes infragingivales.


La finalidad del procedimiento es el desplazamiento reversible de los tejidos gingivales en una dirección lateral, para que una cierta cantidad de material de impresión de viscosidad fluida puede penetrar en el surco y capturar el detalle marginal.

El presente artículo pretende establecer una guía que oriente al clínico en la selección de la técnica y materiales más adecuados a cada caso.






Dentística