Trastornos eruptivos de segundos molares y terceros molares incluidos - PDF

La exodoncia de dientes incluidos es una intervención quirúrgica frecuente en la clínica dental. Los dientes incluidos se consideran potencialmente patológicos. Pueden desarrollar procesos infecciosos o quísticos en un alto porcentaje de los casos.

Los dientes retenidos son un reto al que se enfrenta el odontólogo. Alrededor del 65% de la población presenta, por lo menos, uno de los cuatro terceros molares incluidos.






Las complicaciones que pueden presentarse al realizar una intervención quirúrgica dependen de las características anatómicas, la complejidad de la intervención, así como las condiciones locales y sistémicas en las que se presenta el paciente y la destreza del cirujano.

Las publicaciones respecto a la inclusión de segundos y terceros molares adyacentes de manera simultánea se presentan en un 6% de los casos, encontrándose la mayoría de ellos en una posición vertical o mesioangular.

En este artículo, se presenta un caso de un paciente con múltiples inclusiones dentales, que aumenta la complejidad del tratamiento quirúrgico por su localización anatómica, así como la posibilidad de desarrollar complicaciones post-operatorias.

Tres de las inclusiones están en una posición mesioangular, dejando una cortical basal ósea mandibular muy fina, que puede derivar en fractura, y una posible alteración del nervio dentario inferior.




Tráfico Semanal