U. Cayetano Heredia certificó a primera escuela del Perú Libre de Caries

La Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) certificó por un año a la Institución Educativa “Divino Maestro “de Pachacútec en Ventanilla, como la primera escuela del Perú Libre de Caries. Esta certificación se logró gracias a dos años de intervenciones y al trabajo cooperativo entre ambas instituciones académicas que desarrollaron un modelo de atención en salud oral conocido como “Escuela Libre de Caries” que tuvo como objetivo prevenir el progreso y limpiar el daño causado por las enfermedades bucodentales.


Este tipo de enfermedades tienen mayor prevalencia en la población infantil (niños en edad preescolar y escolar), por tal motivo más de 530 niños de nivel primario e inicial fueron beneficiados con el programa promovido por la Facultad de Estomatología de la UPCH.

Las atenciones y tratamientos que recibieron fueron diagnósticos epidemiológicos, eliminación y control de placa, instrucción de higiene oral, topicación con flúor gel o barniz fluorado, sellantes de fosas y sifuras, restauraciones, extracciones dentales y tratamientos pulpares.

Además, no se dejo de lado el componente promocional, que fue el eje central del programa y que impulsó el entrenamiento de los niños como Promotores Escolares de Salud Bucal, instrucción y capacitación de padres de familia y profesores en la técnica del cepillado, uso correcto de hilo dental e importancia de la salud bucal para la salud general.

Finalmente, y con la idea de mantener el objetivo del programa y garantizar los resultados a largo plazo para una re-certificación, se hará un seguimiento de la salud bucal de los alumnos durante todo el año 2013.

Fuente: larepublica.pe

Tráfico Semanal