Células madre dentales, excelente alternativa para tratar cicatrices y quemaduras

Una vez más, el uso las células madre adultas, que frente a las embrionarias dan frutos y no plantean problemas éticos, se conforma como apuesta de éxito. Como parte de su misión, el comité científico de BioEDEN México, tiene la tarea de dar a conocer las investigaciones más importantes a nivel mundial realizadas en los institutos médicos y científicos más prestigiosos del mundo. Las investigaciones mas recientes han demostrado que las células madre mesenquimales como las que se encuentran en nuestros dientes, son una excelente alternativa tanto para regenerar, como para construir diferentes tejidos como la piel, el órgano más grande que tiene el ser humano; ya sea para tratar cicatrices, quemaduras, lesiones, enfermedades, entre muchas otras aplicaciones.





Los dientes contienen células madre que se pueden preservar para el futuro, obteniendo así un seguro biológico para el paciente y su familia. Por su naturaleza, las células madre como las que se encuentran en nuestros dientes participan en el proceso normal de cicatrización y en la atenuación de la inflamación en las heridas y estimulan las células encargadas de la curación para favorecer la regeneración de tejidos y de inhibir la formación de tejido fibrocito (cicatrices). Como se ha demostrado en realizados en estudio de todo el mundo las Células Madre que en encuentran en los dientes sirven para regenerar piel. Por lo tanto las Células Madre dentales se han considerado y probado como un excelente candidato para una terapia celular promoviendo la efectividad de la cicatrización en heridas.

Existen varios estudios y protocolos alrededor del mundo sobre regeneración de piel con células madre mesenquimales, aquí algunos de ellos:

1. Regeneración de Piel en Humanos a partir de Células Madre de un donante cadavérico. Laboratorio de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del Centro Único de Ablación e Implantes de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). El ministerio de Salud de Argentina, autorizó a un laboratorio en Buenos Aires, a trabajar con células madre de donante cadavérico para regenerar la piel en personas que sufrieron quemaduras graves. Es importante mencionar que el protocolo se autorizó después de un seguimiento de8 años de investigación que demostraron que las Células madre mesenquimales, no generaba rechazo en el receptor y que incluso podrían ser de una persona fallecida, lo que constituía una ventaja enorme en comparación con otras técnicas de regeneración de piel. Los resultados tanto en eficacia como en seguridad cumplieron con la gran expectativa de los investigadores, actualmente están por iniciarse nuevos protocolos para continuar el desarrollo de esta técnica tan innovadora.

2. Primer trasplante de células madre mesenquimales en un paciente con quemaduras profundas en la piel Instituto de trasplantes y Órganos Artificiales. En Rusia (2004) una mujer con quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo y heridas profundas en la piel fue tratada con un trasplante alogénico de células madre mesenquimales en toda el área afectada. Los resultados fueron un éxito rotundo, la regeneración de las heridas fue mucho más rápida con las células madre mesenquimales. Gracias a esto, se comprobó que las heridas por quemaduras tratadas con células madre tienen resultados positivos a partir del cuarto día del trasplante, ya que la curación en las zonas tratadas con células madre mesenquimales fue más rápida, lo cual generó la rehabilitación más eficiente y rápida para el paciente.

3. La reparación de tejidos utilizando células madre mesenquimales para la cistitis hemorrágica. Ciertamente la regeneración de piel no sólo incluye a la superficie del cuerpo humano, sino también las paredes de los órganos en nuestro interior. En el 2007 un grupo de diez pacientes fueron tratados con células madre mesenquimales, siete tenían cistitis hemorrágicas, dos tenían neumomediastino y uno tenía perforación del colon y peritonitis. En cinco pacientes, la cistitis hemorrágica severa mejoró tras la infusión de Células Madre Mesenquimales. Dos pacientes redujeron la necesidad de transfusión tras la infusión de Células Madre Mesenquimales, y en dos pacientes más, el neumomediastino desapareció.

4. Células madre mesenquimales acelera la cicatrización de heridas cutáneas en humanos. En este estudio de 2007 se demostró el éxito de células madre mesenquimales y su aplicación tópica para acelerar la curación de heridas en humanos. Se obtuvieron células madre mesenquimales de pacientes con heridas agudas de la cirugía de cáncer de piel y de pacientes con heridas que no cicatrizan. Las células se cultivaron in vitro en condiciones que favorecen la propagación de la células madre mesenquimales.

Las células madre mesenquimales cultivadas se aplicaron hasta cuatro veces a las heridas, las muestras de biopsia de las heridas después de la aplicación de células madre mesenquimales mostraron la generación de nuevas fibras. Demostrando así que la aplicación de células cultivadas era segura, sin eventos adversos relacionados con el tratamiento. Estos hallazgos indican que células madre mesenquimales derivadas de médula ósea pueden ser utilizadas de manera segura y eficaz a las heridas utilizando un sistema de pulverización de fibrina.

Actualmente, el tratamiento para regeneración de piel con Células Madre dentales tiene considerables avances científicos. Cabe mencionar que se están desarrollando terapias médicas con células madre mesenquimales incluso para regenerar el tejido que conforma la mama, así darles mayor seguridad y autoestima a las mujeres sobrevivientes de la lucha contra el cáncer de mama, por medio de la reconstrucción de mamas con células madre mesenquimales.

Fuente: hazteoir.org



Tráfico Semanal