El colágeno puede regenerar los huesos maxilares para implantes

Uno de los mayores problemas que enfrenta un cirujano dentista es cuando el paciente ha perdido piezas dentales. Esto puede solucionarse con un implante definitivo, pero el problema surge cuando el hueso maxilar disminuye y dificulta la colocación de la prótesis. Pero no todo está perdido, dicen los expertos de la odontología, porque los avances más importante que experimenta el campo de la implantología maxilofacial es la utilización de una proteína o colágeno capaz de regenerar el hueso necesario para el anclaje del diente.






Esta es una de las novedades presentadas durante el curso de posgrado en Implantología Dentaria de la Universidad del Norte.

“Estamos enseñando a los alumnos sobre este nuevo método. Es un líquido que se coloca sobre un vehículo que es la esponja de colágeno, que se adhiere a la zona donde se va a trabajar y se cubre con una malla de titanio. Esta proteína ayuda a regenerar el hueso en forma natural para luego proceder al implante dentario”, sostuvo el doctor Christian Micheletto.

Mencionó que hasta hace poco, la solución para la pérdida ósea era la utilización de huesos autógeno, es decir que se extraían pequeñas porciones de huesos de otra región del paciente, como ser de la zona de la rama maxilar, zona de la ingle o cadera, o la calota craneal.

“Este procedimiento implicaba someter al paciente a dos cirugías importantes, uno para la extracción del hueso y otra para la colocación en la zona maxilar. Situación que aumenta la morbilidad de la cirugía, y las incomodidades posoperatorias”, precisó.

Con relación a los implantes dentarios, señaló que se están utilizando los hexágonos externos, los internos y los de tipo conomorse. “Con estos implantes lo que conseguimos es una excelente rehabilitación protésica y una menor pérdida de huesos con el paso de los años”, indicó el doctor Macheletto.

LO QUE CUESTA EL IMPLANTE

Explicó que el tratamiento se divide en dos fases, la protésica y la quirúrgica, cuyo costo estaría por los 6 millones de guaraníes aproximadamente en el sector privado. Finalmente, explicó que el curso de posgrado que ofrece la Universidad del Norte se inició el año pasado con un grupo de profesionales y al finalizar se entregará una doble titulación tanto de la universidad como del Instituto IMECO de São Paulo, Brasil, instituciones involucradas en la investigación de este tipo de implantes. Los alumnos viajarán al vecino país para realizar los últimos módulos para ampliar sus conocimientos en cuanto a los avances registrados en el área de la odontología.

Fuente: lanacion.com.py



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter