España: Los riojanos son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales, según un estudio

Según la encuesta, el 75 por ciento acude al dentista una vez al año, mientras que el 25 por ciento restante lo hace cada seis meses. El 'miedo' al dentista continúa siendo un síntoma habitual, ya que el 28,6 por ciento asegura padecerlo cuando van a consulta. Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por quinto año consecutivo por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Murcia, aunque el 85,7 por ciento de la población riojana afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, el resto (14,3 por ciento) reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema.





Según este estudio, que refleja cómo cuida la población sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, a nivel nacional son los riojanos (85,7 por ciento) y los gallegos (85,2 por ciento) los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.

Los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los navarros (66,7 por ciento), seguidos muy de cerca por los andaluces (67,6 por ciento) y los madrileños (69,5 por ciento).

Las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 77 por ciento de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 66,6 por ciento de los hombres. Los ciudadanos mayores de 60 años con un 68,4 por ciento, y aquellos entre 18 y 30 años con un 69,1 por ciento son los que menos acuden al dentista de manera preventiva.

Revisiones periódicas

El estudio analiza también la periodicidad con la que la población riojana acude al dentista para realizarse revisiones. El 75 por ciento acude al dentista una vez al año, mientras que cada seis meses acude el 25 por ciento restante de la población de la región. Los baleares repiten como los que acuden más a revisiones semestrales (37,8 por ciento), así como los navarros para revisiones anuales (83,3 por ciento).

A nivel nacional, el número de hombres (62,6 por ciento) que acude a revisión una vez al año es ligeramente superior al de mujeres (61,6 por ciento), invirtiendo la tendencia del año pasado. Sin embargo, este porcentaje se invierte cuando hablamos de revisiones semestrales, ya que las mujeres (29,2 por ciento) que acuden a revisión ese periodo es ligeramente superior al de hombres (28,4 por ciento). En cuanto a las visitas cada tres años, los mujeres son más propensas (9,3 por ciento) que los hombres (9,0 por ciento).

Por edades, las personas entre 31 y 45 años son las que más visitan al dentista una vez al año (66,3 por ciento). La franja entre los 18 y los 30 años (41 por ciento) lideran las revisiones cada 6 meses y la de más de 60 años (13,6 por ciento) las revisiones cada tres años.

EL 90% de los riojanos afirma realizarse una limpieza bucal al año

Otro de los aspectos fundamentales para tener una sonrisa sana y bonita, e íntimamente relacionado con las revisiones periódicas, son las limpiezas bucales realizadas por el odontólogo. En este sentido, el 90 por ciento de los riojanos afirma acudir a realizarse una limpieza al año, muy superior a la media nacional que se sitúa en el 67,9 por ciento. Cada seis meses acude el 10 por ciento restante de la población de la región.

Por regiones, el porcentaje de los encuestados de baleares (87,2 por ciento) y los canarios (85,6 por ciento) es el más alto ante la pregunta de si acuden de vez en cuando a realizarse una limpieza bucal. Por otro lado, los castellano-manchegos (63 por ciento) y castellano-leoneses (63,1 por ciento) son el porcentaje más bajo.

A nivel nacional, los hombres están más concienciados en este sentido ya que el 18,5 por ciento acude cada seis meses frente al 17,2 por ciento de las mujeres. Por edades, son las personas más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años los que más acuden al odontólogo para este propósito cada seis meses siendo el 21,7 por ciento, seguido de los mayores de 60 con un 21,6 por ciento.

EL 21,4% de los riojanos asegura que debería ir más al dentista

A pesar de que cada vez acudimos más al odontólogo por prevención, aún el 21,4 por ciento de los riojanos asegura que debería ir más a menudo frente al 26 por ciento de la media del país. Por regiones, los cántabros (88,9 por ciento) y los extremeños (85,1 por ciento) son los que más satisfechos se encuentran con sus visitas al dentista, mientras que andaluces (67,6 por ciento) y madrileños (69,5 por ciento) los que menos.

Por tramos de edad, el motivo del precio es el más dado por las personas entre 31 y 45 años (54,2 por ciento), mientras que son los mayores de 60 años (33,3 por ciento) los que necesitan esperar a tener más molestias para acudir al dentista con más frecuencia.

EL 14,3% de los riojanos reconoce lavarse los dientes una vez al día

Un dato significativo que se extrae de este estudio es que seguimos igual que hace un año en la concienciación de la importancia de la prevención y de la higiene bucodental para evitar posibles problemas que afecten a nuestra salud.

Sólo el 50 por ciento de la población riojana afirma lavarse los dientes después de cada comida. La media nacional también es baja, alcanzando el 56 por ciento. La visión negativa es que este dato de todo el país ya había decrecido en 5 y 2 puntos respecto a los años 2010 y 2011 respectivamente. El 35,7 por ciento de los riojanos reconoce lavarse los dientes dos veces al día y el 14,3 por ciento sólo lo hace una vez. Ningún encuestado señaló no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.

A nivel nacional, las mujeres tienen mucho mejores hábitos, puesto que el 60,6 por ciento de ellas reconocen lavarse los dientes después de cada comida frente al 45,6 por ciento de los hombres, casi cinco puntos menos que en comparación con 2012. El 36,6 por ciento de los hombres y el 32,4 por ciento de las mujeres suelen hacerlo dos veces al día. Sin embargo, este dato cae al 1 por ciento de hombres que reconocen no lavarse los dientes a diario, frente al 0,7 por ciento de las mujeres.

En cuanto a edades, los jóvenes entre 18 y 30 años (61,5 por ciento) repiten como los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, como los que lo hacen con menor frecuencia (51,3 por ciento).

Cambio del cepillo de dientes

Finalmente, el 71,4 por ciento de la población riojana suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 28,6 por ciento que lo hace cada 6 meses. Es decir, al 28,6 por ciento de la población riojana le dura el cepillo más de lo que recomienda el odontólogo: tres meses.

Fuente: 20minutos.es



Tráfico Semanal