PDF: Extracción o pulpectomía en dientes temporales - Fundamentos para la decisión terapéutica y procedimientos clínicos


La dentición temporal juega un papel determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños, en aspectos como la fonación, masticación, apariencia, prevención de malos hábitos y guía de la erupción.


Debido a la importancia actual de la estética, los niños son cada día más conscientes de las repercusiones de la apariencia. Así, la pérdida de dientes temporales en sector anterior puede afectar la confianza y el desarrollo normal de su personalidad.


El mantenedor de espacio ideal, además de cumplir esa función principal, debe, a ser posible, reponer la estética, evitar la aparición de malos hábitos y permitir la función masticatoria, impidiendo la sobreerupción del antagonista.

Por lo tanto, siempre y cuando sea posible mantener los dientes temporales, estos son los mejores mantenedores de espacio.

El tratamiento endodóntico en dientes temporales se ha preconizado desde 1932, utilizándose una amplia variedad de materiales y técnicas.



Si bien es cierto que la pulpotomía es un tratamiento rutinario en la consulta de los odontopediatras, la pulpectomía (eliminación completa del tejido pulpar de la corona y la raíz), a pesar de estar indicada en muchos casos, y quizás, por ser considerado un tratamiento más complejo, no se realiza con tanta frecuencia y, en muchas ocasiones, se opta por la extracción a pesar de disponer de piezas dentarias que pueden ser restauradas en pacientes en los que no existe contraindicación sistémica o local.






Dentística