Investigadores españoles ayudan a personas con párkinson a mantener la salud bucodental

Los investigadores que desarrollan el estudio 'Salud bucodental, capacidad masticatoria y calidad de vida oral en pacientes con párkinson' están ayudando a las personas que participan en el mismo a mejorar su salud bucodental. La investigación, que relaciona odontología y neurología, cuenta con la participación de diferentes profesionales sanitarios y está liderada por el doctor Alberto Albaladejo, profesor de odontología de la Universidad de Salamanca, y la doctora María Ascensión Zea Sevilla, neuróloga de la Unidad de Investigación de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).






El objetivo principal es de analizar la relación entre enfermedades neurológicas como el párkinson y el estado de salud bucodental, para prevenir así el deterioro de la misma.

Según explicó la doctora Zea en la Asociación de Parkinson Madrid, “se esperan resultados muy provechosos que redundarán en el cuidado de los pacientes”, ya que el déficit motor y/o cognitivo que sufren los enfermos de párkinson puede inhabilitar al individuo para tener una correcta higiene diaria.

Muchos de los fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad pueden asimismo alterar el estado de salud oral al provocar xerostomía (sequedad bucal), que causa una mayor proliferación de placa bacteriana, pudiendo ocasionar a su vez caries, enfermedad periodontal e hiperplasia gingival. Además, síntomas propios de las enfermedades neurodegenerativas, como la disfagia o la dificultad masticatoria, contribuyen en gran medida a mermar el estado de la salud bucodental.

Para el doctor Albaladejo, “la experiencia del estudio demuestra que los pacientes que participan en el mismo quedan ampliamente agradecidos por la labor que se lleva a cabo, así como por la atención que reciben durante la valoración”.

El protocolo llevado a cabo con los pacientes ha consistido en una consulta neurológica, una consulta neuropsicológica y una revisión bucodental y conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

Fuente: noticias.lainformacion.com



Tráfico Semanal