Miles de chilenos recuperan la sonrisa en manos de odontólogos peruanos

Turismo de salud. Alta demanda de pacientes del vecino país ha generado que decenas de otondólogos de otras regiones instalen sus consultorios en Tacna. Chilenos destacan buena atención, precios cómodos y rapidez en el servicio. Pero el lado negativo es que también creció número de dentistas informales. Tras cinco horas de viaje, desde su natal Tocopilla - Chile hasta la ciudad de Tacna, Rosa Bahamondez está a punto de recuperar su sonrisa. Recostada en un sillón del policlínico Dentus, se somete a un implante dental que le permitirá volver a reír sin temor a que alguien note la ausencia de uno de sus dientes.






Mientras, en la sala de espera del policlínico, varios compatriotas de Rosa esperan oír sus nombres para ser atendidos. Son apenas una parte de los miles de chilenos que durante todo el año llegan a la Ciudad Heroica en busca de curarse los dientes.

Raúl Rivera Cruz, director general de Dentus, explica que la afluencia de pacientes chilenos se debe, entre otras razones, al corto tiempo que emplean los profesionales peruanos para realizar los tratamientos y los bajos precios que aquí se cobran.

“Un tratamiento que puede tardar cuatro días, allá en Chile llega a extenderse hasta un mes. Esa demora encarece el tratamiento. Por eso prefieren la atención en Tacna”, sostiene Rivera.

El factor económico es fundamental para atraer a los turistas chilenos. La diferencia que existe entre las tarifas chilenas y peruanas es realmente abismal.

Por ejemplo, un blanqueamiento de dientes que puede costar hasta 350 soles, en Chile no baja de los 120 mil pesos (680 soles). Ocurre lo mismo para tratamientos especializados como los implantes, cuyo costo varía en Tacna entre los 1,900 y 2,500 soles. En el país del sur cuesta el doble. Aún pagando sus gastos de viaje y tratamiento, a muchos chilenos les sale a cuenta acudir a los consultorios de Tacna.

“Nuestra calidad de atención también es uno de los atractivos. El 60% de mis pacientes es de Chile y a algunos los conozco desde que abrimos el policlínico en 1997”, dice Rivera con una amplia sonrisa.

PROFESIONALES MIGRAN

La demanda chilena de atención dental ha generado la migración de profesionales de otras regiones a Tacna, donde actualmente funcionan alrededor de 400 consultorios. No se tiene un registro oficial debido a que también ha proliferado la informalidad y el ejercicio ilegal de la profesión.

El decano del Colegio de Odontólogos, filial Tacna, Mario Lara Landivar, indica que son 514 colegiados (no todos tienen consultorio propio) y que cada año se recibe al menos 15 profesionales que se trasladan de otras regiones.

TESTIMONIO

Uno de ellos es Omar Triveño Callalli, apurimeño radicado hace seis años en Tacna. Recuerda que apenas llegó se dio cuenta de la gran demanda de atenciones de parte de chilenos. Abrió su consultorio junto a otros colegas y avisó a más compañeros.

“Por mí llegaron otros cinco odontólogos de Arequipa y Cusco. Hoy me arrepiento porque algunos caen en la competencia desleal", dice.

Se queja de "los jaladores", jóvenes que son contratados para atraer clientela a los consultorios.

"Los jaladores hablan mal de ti al turista si no los contratas. Llevan al paciente con el doctor que les dé más comisión, sin importar si es un profesional o no”, refiere Triveño.

De igual forma, Raúl Rivera advierte que ha notado la presencia de estudiantes graduados en universidades de Bolivia y que, sin ser colegiados, ejercen la profesión perjudicando a quienes sí cumplen con las normas.

“Todos tienen derecho a ejercer donde deseen, pero hay requisitos indispensables: ser titulado y estar habilitado por el Colegio, dice el decano Mario Lara.

Aún con esta problemática, los pacientes chilenos siguen llegando a Tacna, como Rosa Bahamondez, quien al final de su consulta sale contenta y dice estar agradecida con la atención recibida.

Cuidado con informales

El Colegio Odontológico halló entre el 2012 y lo que va del 2013, a tres personas que ejercían la profesión sin título. Se trataba de estudiantes que fueron sancionados por el comité de medidas disciplinarias del Colegio. Además, el Poder Judicial sancionó a cada uno de ellos con dos años de cárcel suspendida.

El decano de esta orden profesional, Mario Lara, alerta que algunos de sus colegas se promocionan como especialistas de las distintas ramas de la carrera, sin contar con el título que lo acredite. En Tacna solo se encuentran registrados 25 especialistas. Esta lista puede hallarse en la web del colegio: www.copregiontacna.com.

Destaca también que existe un incorrecto uso del término clínica dental. De acuerdo a la norma solo existen consultorios dentales y consultorios especializados odontológicos.

CLAVES

Con una inversión de 50 mil soles es posible abrir un consultorio en Tacna que cuente con los implementos necesarios para brindar atenciones básicas.

No solo llegan a Tacna pacientes de la ciudad fronteriza de Arica, sino también de otras localidades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Copiapó y Coquimbo.

La mayor cantidad de consultorios de odontólogos se ubican en la céntrica Av. Bolognesi.

Fuente: larepublica.pe



Tráfico Semanal